Portada

VENCE hoy lunes plazo para retiro voluntario de haitianos ilegales

HAITIANOSRafael Tomás Jaime

Concluirán este lunes el plazo de 15 días dado por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración, a los extranjeros, en su mayoría haitianos, que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización para que se retiraran del país de manera voluntaria.

Al concluir el pasado 17 de junio el plazo para el registro de todos los extranjeros en condiciones irregulares en República Dominicana, se les otorgó el referido plazo, que abarcó desde el 22 de junio hasta este lunes 6 de julio.

Otro plazo otorgado a los registrados fue de 45 días, desde el cierre del registro el 17 de junio, para que completen los documentos requeridos para acogerse al Plan de Regularización.

Al llamado a registro acudieron más de 288 mil extranjeros, en su gran mayoría haitianos, que depositaron sus documentos en los 18 centros habilitados con esos fines por el Gobierno dominicano en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Romana, Higüey, Haina, Barahona y otros lugares.

De los depositantes, la Junta Central Electoral (JCE) acogió entregarles documentos de identidad a más de 54 mil, en su condición de naturalizados.

Sin embargo, contra el proceso surgieron crítidas de entidades de derechos humanos del país y a nivel internacional, como Amnistía Internacional y Human Reigths Wach, que consideran que a éstos se les ha negado el derecho a la nacionalidad dominicana por haber nacidos en territorio dominicano mientras estuvo vigente la constitución que así se lo reconocía, pero que la sentencia 168-13, de septiembre de 2013 del Tribunal Constitucional, los desnacionaliza, creándole una situación de alegada apatridia que el Gobierno dominicano rechaza.

Esa acusación ha sido sostenida también por el presidente haitiano Michel Martelly, quien afirmó que Haití no recibirá a ningún dominicano que sea repatriado por las autoridades dominicanas.

El presidente Danilo Medina ha calificado de falsas las acusaciones contra República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que hizo Haití a través de su embajador en ese órgano y rechazó que el gobierno realice deportaciones masivas de haitianos como se ha afirmado a nivel internacional.

Repatriaciones

Vencido el plazo de los 15 días para el regreso voluntario, las repatriaciones de los indocumentados extranjeros, principalmente haitianos, podrían iniciar este martes 7 de julio, para lo cual el Gobierno ha elaborado un protocolo y tiene disponibles autobuses para transportarlos hasta la frontera con Haití, drones operados por el Ejército dominicano para la vigilancia del proceso y un equipo especializado de soldados y empleados de Interior y Policía y de la Dirección General de Migración.

Entre 2 mil a tres mil personas participarían en el proceso desde los centros de confinamiento hasta los establecidos en las fortalezas militares fronterizas.

Previo a las repatriaciones que hará el Gobierno, más de 30 mil haitianos que no pudieron registrarse o que no podrán entregar a tiempo los documentos exigidos para el Plan de Regularización han decidido regresar de manera voluntaria a su país, haciéndolo en familia de cuatro a cinco miembros, que llevan consigo sus ajuares domésticos.

El Gobierno les ha facilitado el retorno a cientos de éstos de manera gratuita, ofreciéndoles transporte y alimentos, así como de la salida por los puestos fronterizos sin dificultades.

Comenzarán entrega de carnés

En tanto, este lunes el Ministerio de Interior y Policía (MIP) iniciará la entrega de carnés a los más de 50 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.

Los favorecidos que recibirán el documento serán notificadas mediante llamadas telefónicas, según informó Luis Fernández, viceministro para Asuntos de Migración y Naturalización.

“Semanalmente, enviaremos los carnés listos para ser distribuidos en los 24 centros del país, con lo cual procuramos promover un proceso fluido, para que la persona adquiera su carné en el menor tiempo posible”, aseguró el funcionario.

Explicó que las entregas iniciarán por las oficinas del Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, El Seibo, Baní y Mao.

Publicidad

Related Posts