Víctor Terrero denuncia médicos discriminan pacientes con VIH/Sida

Ago 1st, 2018 | Por | Categoría: Locales, Noticias, Turismo

p int sup

VITICO

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida(CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD) su intervención para que sus miembros dispensen un trato humano y respetuoso a los pacientescon VIH.

Víctor Terrero dijo que los derechos humanos son un eje central de las políticas de la presente administración, y resaltó el esfuerzo del Presidente Danilo Medina y el sistema de salud.

“Cada vez recibimos más denuncias de personas rechazadas en los centros hospitalarios por su condición seropositiva, y eso, además de ser una violación imperdonable a los derechos de esas personas, es un obstáculo para las políticas de prevención y atención”, precisó el funcionario.

El doctor Terrero consideró que el CMD puede contribuir a reducir los niveles de estigma y discriminación en los centros hospitalarios, instruyendo y sensibilizando a sus miembros a dar un trato más humano a los pacientes.

El presidente del CONAVIHSIDA anunció que este año prosiguen las jornadas de capacitación al personal de salud, en busca de impactar positivamente, a través del conocimiento, el manejo de la epidemia.  “Cada vez que en un centro asistencial se rechaza a una persona que vive con VIH, se caen todos los discursos sobre derechos humanos que hacemos cada día”, indicó el funcionario.

Las personas con VIH son ciudadanos con plenitud de derechos, y están protegidos por las leyes nacionales, recordó.

“Por lo tanto -puntualizó- negarse a atenderlos es una flagrante violación a sus derechos y un atropello a la condición humana”.

Apuntó que la discriminación en cualquier ámbito tiende a debilitar las políticas de prevención, en un momento en que la República Dominicana necesita fortalecer los logros alcanzados frente a la epidemia

Terrero precisó que la exclusión de los pacientes con VIH de los servicios de salud reduce el alcance de las políticas de prevención y atención, haciendo más difícil la lucha contra la epidemia.

ElDías

PC INT

PRIMICIAS: La verdad y Punto

PC INT 3

PUB -INTER 1

Deja un comentario