Locales Portada

VILLA CENTRAL: Dan a conocer “Protocolo” procura facilitar acceso al registro civil a descendientes de Parejas Mixtas

POR LA VERDAD Y PUNTO

BARAHONA: La Guía que servirá  como protocolo  para el acompañamiento legal  en aras de facilitar el acceso al Registro Civil Dominicano a descendientes de parejas mixtas, fue presentada la mañana  de éste  miércoles  en la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (Ucateba).

La presentación  de guía  estuvo a cargo del Centro para la Observación  Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (Obmica),  quien con la iniciativa procuran identificar las principales trabas que  presentan las parejas de descendientes mixtos al momento de acceder al Registro Civil Dominicano.

Domingo Rincón,  quien es encargado legal del Proyecto (PPM), explicó  los  detalles de la guía, sosteniendo que se debe procurar un cambio cultural y legal en torno al involucramiento paterno en el cuidado de los hijos e hijas.

Rincón  indicó  que esto contribuirá  a la resolución  de casos de inscripción  de nacimiento de hijos de parejas mixtas.

Afirmó  que las principales barreras que presentan las parejas son: Madre o padre sin pasaporte, problema de reconocimiento de paternidad, errores y discordancias en datos de nacido vivo y documentos de la madre y/o padre y los afectados por las sentencia 168–13, sin recuperar documento  de lo que establece la ley 169-14.

El protocolo se enmarca en PPM, y es implementado por OBMICA y  MUDHA con el auspicio  de la Unión  Europea (UE). Este  recopila lo aprendido a lo largo de los años del proyecto con miras a que sirva como referente práctico  a organizaciones  y  líderes  comunitarios.

El jurista resaltó  que en el país  existen 28 mil  descendientes de parejas mixtas, datos extraídos de la Encuesta  Nacional de Inmigrantes  (ENI)del 2012.

Para acceder al registro civil dominicano recomendó  que se acoja el plan de regulación  de extranjeros, es decir, el padre dominicano con su cédula  y el extranjero con identificación legal. Las informaciones fueron externada en rueda de prensa, donde participó éste Periódico Digital La verdad y Punto.

 

Periodista Emilio Saviñón, director

Related Posts