Portada

Vinicio Castillo acusa a Ban Ki-moon de promover “fusión” de R.D. y Haití

Vinicito SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado  Vinicio Castillo Semán, arremetió este miércoles 16 contra el  secretario general de la Organización de Naciones Unidas  (ONU), Ban Ki-moon, a quien acusó de promover la fusión  entre República Dominicana y Haití y de violar la Constitución al dictar quién es o no dominicano.

En ese orden, acusó a Ki-moon de instigar la unión de ambas naciones bajo el nombre de La Hispaniola, lo que definió como una humillación por parte del secretario general de la ONU.

 “¡Esto es aberrante! Este señor ha venido a  imponer como si República Dominicana fuera  una colonia intervenida, pisoteando su  soberanía y su Constitución. Eso es una  humillación del secretario general de la ONU  por venir a este congreso a humillar este país”,  manifestó airado el legislador, a su salida del salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional.

Asimismo, Castillo Semán aseguró que Ki-moon se acogió a la campaña internacional de descredito efectuada contra la nación para hablar de apatridia, y aseveró que la visita del secretario general ha sido injerencista, a finesejercer de presión sobre los legisladores y al presidente Danilo Medina para que se le otorgue la nacionalidad dominicana a las personas nacidas en el territorio, inscritas de forma irregular en el Registro Civil.

“Vino a presionar al congreso y al presidente Medina para que subvierta el orden constitucional. Esa gente no son dominicanos, según mi constitución, según el fallo y según la propia ley del presidente Medina. Este país no puede dejarse doblegar por intromisiones de este tipo, indignante y humillante”.

El legislador hizo un llamado a defender la soberanía, y felicitó al presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, por defender la soberanía dominicana durante su discurso, y por recordar la obligación de la ONU en la frontera dominico-haitiana.

“¿Por qué no va a con todo el poder que tiene a resolver los problemas a Haití? Ofrecieron 10 mil millones de dólares y no han dado ni mil. Los quieren aquí y venirnos a hablar de solidaridad. Lo más solidario que ha tenido Haití es República Dominicana, no ellos. Los hijos de ilegales nacidos aquí no son dominicanos, aunque lo diga Ban Ki Moon”, sentenció.

El presidente Danilo Medina, mediante la ley 169-14, creó un reglamento especial para las personas nacidas en el territorio cuyos padres se encontraban en estatus migratorio irregular, como respuesta al conflicto surgido por el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional, ordenanza que fue felicitada por el secretario general de la ONU, durante su reunión con el mandatario dominicano.

fuente: Acento

Publicidad

Related Posts