Turismo

¿Ya el PRSC dejó de ser un «partido bisagra»?

prsc-1El Partido Reformista tomó la ruta de trillar su propio camino en busca de conquistar el espacio político que empezó a perder hace 20 años, pero en el trayecto tendrá que superar muchas pruebas.Desde que en las elecciones del 1996 el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedó en la tercera posición y apoyó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una alianza que significó dejar el protagonista electoral que había tenido en los últimos 40 años del siglo pasado y que le ganó el calificativo de “partido bisagra”, no había asumido un papel de oposición tan relevante como en la actual coyuntura política, especialmente contra los gobiernos del partido morado.

En el nuevo escenario, es importante resaltar que por primera vez en ocho años el presidente de la organización no es funcionario del Gobierno y el PRSC no comparte el papel de oposición con el que había sido el partido más grande del país hasta las pasadas elecciones, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y además el que más oposición ha hecho en la historia política democrática.

Igualmente, fue el secretario general del PRSC y diputado, Ramón Rogelio Genao, el que se encargó de poner en la opinión pública de que supuestamente la proclamación del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como ganadores de las pasadas elecciones era ilegal porque supuestamente la Junta Central Electoral (JCE) no envió al Congreso las actas contentivas del resultado de las elecciones. El PRSC también apoyó las protestas que hicieron los candidatos y partidos de oposición contra el resultado de las elecciones pasadas.

El PRSC también ha mantenido una línea crítica contra el gobierno del PLD con relación a la política de endeudamiento y migratoria.

En esta nueva etapa del PRSC hasta la semántica cuenta y una resolución que aprobó el Comité Político en su reunión del pasado primero de julio aclara que serán un partido “en oposición” y no “de oposición”. En palabras del presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, la diferencia entre una cosa y otra es la siguiente: “Los partidos de oposición son los que están destinados a estar fuera del poder y siempre estarán en la oposición porque se oponen a todo, y el caso del Partido Reformista es un partido con vocación de poder que nació para estar en el poder”.

En las pasadas elecciones el PRSC quedó como la cuarta fuerza política del país, conforme a lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE), pero en promedio de las votaciones congresuales y municipales, el PRSC quedó en tercer lugar y el PRD en el cuarto.

¿Pero el hecho de que el partido rojo haya tomado ese camino y ahora se coloque como partido de oposición significa que dejó de ser partido bisagra?
Para el politólogo César Cuello, el PRSC está muy lejos de esa realidad sobre todo porque a pesar de que se separó del PLD se unió a otro partido (Partido Revolucionario Moderno) que tiene más arraigo electoral.

“Está muy lejos de ser un partido beligerante porque se ha dedicado a ser un partido bisagra y buscar posibilidades entre los dos partidos que se han disputado el poder”, reflexionó Cuello. Otro indicador que no ayuda al PRSC, desde el punto de vista de Cuello, es que ese partido no cuenta con liderazgo fuerte.

“Son liderazgos que no han trascendido el marco de su propio partido y no creo bajo ninguna circunstancia que en las condiciones actuales ese partido pueda convertirse en un partido beligerante porque no tiene liderazgo de alcance y la proyección que se necesitaría para tener más arrastre. Tal vez en el futuro, si ellos desarrollan liderazgo”, dijo.

Reiteró que por más que ese partido intente ser beligerante “en este momento ellos no tienen condiciones ni posibilidades porque en lugar de desarrollar su liderazgo se han circunscrito a otros partidos para ganar tajadas de poder”.

“Ellos se desligaron del PLD pero se echaron de brazo con otra fuerza que tiene más proyección que ellos, lo que indica que todavía no tienen la fortaleza de que pueden transitar su propio camino”, reiteró. Los principales líderes del PRSC en este momento son Antún Batlle y el diputado Víctor (Ito) Bisonó, presidente en funciones de la organización.

En el pasado reciente, el PRSC apoyó la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Danilo Medina. En ese momento, dijo que su apoyo es en coherencia de su accionar histórico de apoyo a la reelección presidencial en el país. Además, desde el 2005 hasta el 2009, cuando Antún presidió al PRSC, el dirigente fue crítico también contra los gobiernos del PLD.

Elecciones internas, prueba para el PRSC

El PRSC tiene que renovar sus autoridades en el 2018, según establecen los estatutos de la organización. Sin embargo, hay una corriente en la organización que busca aprobar una resolución que extienda el periodo de las autoridades hasta el 2020. Por lo que el tiempo dirá si eso será fuente de confrontación en esa organización, que en cada proceso electoral ha venido perdiendo dirigentes producto de los conflictos de intereses. Por ejemplo, en las pasadas elecciones un grupo de 13 fue expulsado por haber apoyado al PLD cuando la alianza oficial fue con el PRM.

Related Posts