Mas noticias Portada

Abinader encabezó actos por Batalla del 30 de Marzo y deja iniciado monorriel en Santiago

LA VERDAD Y PUNTO

El presidente Luis Abinader encabezó ayer miércoles los actos conmemorativos por el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo en Santiago, donde además dejó iniciados los trabajos de construcción de un monorriel.

Las actividades patrias incluyeron un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol y un desfile cívico-militar por varias avenidas de la Ciudad Corazón.

Luego, el mandatario dejó iniciados los trabajos para la construcción del monorriel, cuya obra tendrá una longitud de 15 kilómetros e impactará los sectores Cienfuegos, los ensanches Mella y Espaillat, así como Villa Liberación Cuesta Colorada, Gurabito, Nibaje Pekín, y el Centro Histórico de Santiago, donde conectará con el teleférico.

El jefe de Estado explicó que el proyecto es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, con capacidad de transportar 200 mil personas al día.

Resaltó que esa obra, junto al proyecto del Teleférico, tiene como meta mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

“El objetivo de esa inversión que hoy iniciamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad”, expuso el mandatario.

Destacó que impactará de manera directa medio millón de ciudadanos, siendo el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

Jhael Isa, director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, ofreció los datos técnicos del proyecto.

Detalló que este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos sistemas de transporte público de la ciudad.

Indicó que el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde la zona oeste hasta la parte sur, con 16 estaciones y una terminal central.

Agregó que el Estado dominicano diseñó este sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo Monorriel, el Teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera  en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

En la actividad también participaron el alcalde de Santiago, Abel Martínez, así como los ministros Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, de la Presidencia y Administrativo, respectivamente.  Además, Eduardo Estrella, presidente del Senado.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en horas picos.   Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el Estado dominicano, aceptando diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), así como otros medios electrónicos.

Mientras el presidente Abinader encabezaba el acto que dejaba iniciados los trabajos del Monorriel, un grupo de transportistas se apostaron en las inmediaciones del lugar en rechazo a esa obra.

Al concluir la actividad, el gobernante participó de la inauguración de una iglesia en Cienfuegos.

Después, supervisó los programas especiales de la dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Más tarde, Luis Abinader encabezó la actividad de inauguración de las nuevas oficinas del Servicio Nacional de Salud (Senasa) en la avenida 27 de Febrero.

El presidente culminó su visita en Santiago al participar en la firma de los acuerdos entre el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (Infotep), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Domínico Americano.

El acuerdo, suscrito por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal, y el presidente del Consejo de Directores del Centro Cultural Dominico Americano, Manuel Estrella Cruz, inicia con un plan piloto para formar 234 técnicos y técnicos superiores.

Junto a la PUCMM, el Infotep formará técnicos en redes de datos, automatización, publicidad y medios digitales, desarrollo de softwares, inteligencia artificial, informática forense, redes y seguridad informática, manufactura automatizada, mecatrónica, manufactura de dispositivos médicos y diseño industrial. También computación en la nube, analítica y ciencia de datos.

El programa de formación en inglés orientado a técnicos de call center, que desarrollará el INFOTEP con el Centro Cultural Dominico Americano, será con estándares C2 del Marco Común Europeo de Referencia, con la finalidad de satisfacer las demandas actuales y futuras de los sectores productivos del país.

La visita del presidente Luis Abinader a Santiago inició el martes. El jefe de Estado agotó una agenda de trabajo durante esa jornada que incluyó el inicio en los trabajos de saneamiento del arroyo Gurabo en el municipio de Santiago de los Caballeros, así como la inauguración del área de emergencia de un hospital y un proyecto de electrificación. También dejó iniciada la rehabilitación de la planta de tratamiento y un proyecto de viviendas.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: