Portada

Asesinato de Febrillet despierta ola contra porte de armas en la población civil

PistolaSANTO DOMINGO.- El vil asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, ha despertado y echado a andar un reclamo o súplica colectiva contra la violencia en el país, en particular en este convulso proceso electoral, y revive, por enésima vez, el pedido para que se produzca un desarme general de la población civil en la República Dominicana.

Instituciones y personalidades diversas se pronuncian desde el pasado fin de semana a favor de que impere la paz y la conciliación en la sociedad dominicana, acompañado de fuertes críticas a la multiplicidad de armas de fuego que, de manera festinada, está en poder de civiles.

Muchas de esas armas se encuentran en posesión irregular, y están en manos de personas que a veces no califican por tener un perfil y comportamiento puramente violento y hasta con desequilibrio mental.

Jefe de PN reacciona

La presión social que ha ejercido el alto índice de violencia motivó este lunes unas declaraciones del jefe de la Policía Nacional, en el sentido de depurar a los civiles beneficiados con el porte de armas amparado en una “licencia” o permiso administrativa que otorga esa institución.

El mayor general Nelson Peguero Paredes, preguntado sobre si la institución procederá a depurar a los civiles beneficiados con la asignación de armas, dijo: «tendremos que revisarla, claro que sí».

Piden JCE convoque cumbre

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) convocar una cumbre con todos los sectores de la vida nacional, para evitar más hechos de violencia que pudieran seguir empañando las elecciones del 15 de mayo

A propósito del asesinato del también candidato a senador por el PRM en San Cristóbal, Adocco sugiere un encuentro entre los líderes de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, y representantes de organismos multilaterales.

Llaman a la paz y a la prudencia

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, condenó los hechos de violencia durante la actual campaña electoral y deploró la acción en la que perdió la vida ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Llamó a los candidatos de los diferentes partidos a ser ecuánimes, conciliadores y a no dejarse arrastrar por las pasiones.

“Ese es un hecho de violencia que el país condena; República Dominicana es una nación de paz y no quiere tener en ninguna posición a personas que no controlen sus emociones”, manifestó.

Instan partidos instruir militantes

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jorge Frías, instó a la cúpula de los partidos políticos instruir a sus militantes a fin de que lleven a cabo una campaña electoral con decencia, en el libre juego de las ideas, y no un “ring de boxeo”.

El legislador dijo que “todo lo que sea perdida de vida humana, tiene que preocupar, porque una vida humana está por encima de todo”.

POR LUIS BRITO

Related Posts