Nacionales Portada

Cinco grandes casos de lavado y estafa en la región norte

LA VRDAD Y PUNTO

Santiago. Desde el proceso electoral del año 2020 a la fecha, la región norte ha sido el epicentro de al menos cinco grandes casos de lavado de activo, que envuelven el narcotráfico o estafas por ciberdelito.

Han salido a la luz el caso de Miguel López y sus hijos que involucra a la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amalia Pilarte, en La Vega, el apresamiento del empresario del sector inmobiliario y también congresista del PRM, Miguel Gutiérrez, el Falcón, la desmantelada red Discovery y la operación FM.

Estos casos envuelven más de mil millones de dólares que movían parte de la economía de la región.

El primer caso, el de la familia López, aunque tiene como epicentro La Vega, tiene conexiones con Santiago, debido a que operaban negocios en plazas de esta ciudad. También las autoridades lo vinculan a la operación FM y su presunto cabecilla, Juan Gabriel Pérez Tejada.

Casos en la justicia

Con relación a Falcón, una gran parte de los imputados que guardaban prisión recibieron beneficio de jueces y la medida fue variada a presentación periódica.

En tanto que en el expediente Discovery, 39 son los apresados que esperan por la imposición de medida de coerción, queconoce la Sala penal de la Corte de Apelación, debido a la gran cantidad de imputados.

El fin de semana, el juez Job García Hurtado, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, ordenó que la más reciente imputada del caso Discovery, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz, hermana del presunto cabecilla de la red, Sucre Rafael Rodríguez, se sume al expediente de los otros 38 detenidos.

En el expediente del Ministerio Público, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz, figura como socia de su hermano en Televoice International Group, uno de los “call centers” desde donde alegadamente se cometen los delitos cibernéticos. Otros centros de operación, según el Ministerio Público, son Rodcat Contact Center SRL, Home Servef Contact Center, Global Comunicaciones Dominicana y Emmanuel Jerez y Peralta Industrial SRL, siendo Santiago el punto de operatividad de la presunta red de lavado de activos, estafa, extorsión, usurpación de identidad y otros ilícitos.

En el expediente se especifica, además ,que a través de la red dedicada al ciberdelito, lograron estafar por más de cien millones de dólares a ciudadanos estadounidenses.

Ministerio Público pide coerción de 18 meses

Durante los allanamientos realizados por el Ministerio Público, en coordinación con el FBI, fueron incautados miles de dólares en efectivo, evidencias de transacciones millonarias, armas de fuego, vehículos de lujo y otros artículos. También detuvieron alrededor de 100 personas, algunas de ellas para investigación, de estas, solo 39 son procesadas.

El Ministerio Público solicita al juez de atención permanente la declaratoria de complejidad del caso y 18 meses de prisión preventiva contra los vinculados que ostentaban dinero y costosas bebidas y compartían los videos en las redes.

El Caribe

Related Posts