Nacionales Portada

COVID-19 obliga el cierre de cuatro cárceles del país

La situación sanitaria que vive el país por el incremento de los casos de coronavirus y otros virus gripales, ha llevado a las autoridades carcelarias a cerrar cuatro centros penitenciarios, y tienen previsto el cierre completo, si se incrementa el número de positivos.

Las autoridades penitenciarias tienen contabilizados actualmente un total 197 casos positivos activos; de estos 67 son privados de libertad y 130 son del personal penitenciario. O sea, que según los registros, hay más personal penitenciario con el COVID que reclusos contagiados.

Aunque, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, los registros indican que 1,909 privados de libertad se han contagiado con el COVID-19 y un total de 22 murieron diagnosticados con el virus.

Además de los positivos al COVID-19 hay un total de 282 tanto del personal y privados de libertad que están con síntomas gripales de Influenza.

En los centros se practican pruebas y se mantiene un monitoreo de la situación de salud de los internos, debido a que hay una población carcelaria con condiciones que lo hacen más vulnerables a complicaciones, debido a la prevalencia de personas que sufren de hipertensión, y diabetes.

En la población carcelaria de todo el país que ronda los 28 mil internos en 44 recintos, se estima que hay un 4.8% que vive con VIH.

Para mediados de diciembre del año pasado, el 89% de la población penitenciaria tenía aplicada al menos dos dosis de vacuna contra el coronavirus, indican las autoridades.

Los que dan positivo al COVID-19 son trasladados a Batey Bienvenido para su tratamiento y recuperación.

¿Qué implica el cierre?

Como medida de contención para proteger a la población penitenciaria, a sus familiares y abogados, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ha suspendido las visitas en los cuatro centros mencionados, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública.

Es decir, que no entran al recinto de La Victoria personas del exterior, con excepción del personal de seguridad, de salud y servicios penitenciarios, en prevención de posibles nuevos contagios cruzados.

En el resto de los recintos y hasta tener resultados de las pruebas de COVID-19 que se realizan, quedarán suspendidas todas las actividades internas y externas, así como las visitas conyugales y a los menores de 18 años de edad.

En dichos recintos, las autoridades mantienen las visitas de abogados y las de familiares se limita a una.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: