Deportes Mas noticias

DEPORTE: “Fue un día de muchos temblores”

5f3ae148e30df68bb6c881c2a09abd50_300x226Osvaldo José Virgil (Montecristi, 1932) celebrará el próximo 23 de septiembre el 60 aniversario de su ascenso a las Grandes Ligas, el Monte Everest del béisbol a nivel mundial. El pionero entre los dominicanos sacó un tiempo de sus quehaceres diarios para los Metros de Nueva York y recordó con elCaribe el histórico día de septiembre de 1956, cuando jugó por primera vez en las Mayores para los Gigantes de Nueva York.

Virgil está más que complacido con el discurrir de la participación dominicana en el béisbol profesional norteamericano, que después de su llegada ha visto desfilar a 660 peloteros, incluido el más reciente, Luis Perdomo, quien este lunes debutó con los Padres de San Diego.

Con la autoridad que le confiere su investidura, el que muchos conocen con el apodo de “El Orégano”, habló sin tapujos sobre diferentes temas relacionados con el béisbol. Entre otras cosas, piensa que David Ortiz entrará al Salón de la Fama sin problemas y entiende, por otro lado, que hoy día se le falta el respeto al juego.

En septiembre próximo se cumplen 60 años de su debut en las Grandes Ligas, ¿cómo valora usted ese momento seis décadas después?
Primero tengo que agradecer a Dios, que me tiene vivo al cumplirse 60 años en septiembre. Para mí fue un día histórico para República Dominicana, porque en ese momento solo habíamos dos dominicanos firmados en Estados Unidos, que éramos Ruddy Hernández y yo. Aquí solo se jugaba pelota de verano y los escuchas no llegaban al país, solo iban a Puerto Rico.

¿Fue largo el trayecto desde que fue firmado en 1952 al 1956 cuando debutó con los Gigantes de Nueva York?
Sí, bastante. La ventaja de los dominicanos en esa época era que acumulaban bastantes turnos en las Menores. Todos mis cuatro años tomé más de 400 turnos en las Menores, sin contar los turnos de Puerto Rico y los de República Dominicana. Cuando subí a las Grandes Ligas tenía acumulado más de dos mil o tres mil turnos, que hoy en día no los tienen los muchachos nuevos, porque hay muchos cambios, algunos de ellos no llegan y además, antes a los jugadores viejos los mantenían en las menores para enseñarle a los jóvenes, que tampoco se usa hoy día.

¿Recuerda esa llamada, ese día?
Me recuerdo bien. Nosotros terminamos Triple A, ellos me llamaron para decirme que querían que me reportara en Nueva York, aunque yo vivía en Nueva York en esa época. Fue un día grande para mí, fue un día con muchos temblores, pero pude controlar eso. Estoy muy agradecido y muy contento porque hoy en día están participando muchos dominicanos, que además lo están haciendo bien.

¿Debutó de inmediato?
No, el primer día que me reporté no jugué. Vine a jugar en el segundo partido y me fui de 4-0. Luego duré mucho sin jugar y volví a jugar en un doble juego en Filadelfia, donde conecté cinco hits en ocho turnos. Recuerdo, incluso, que fue ante un lanzador que está en el Salón de la Fama: Robin Roberts.

Eso fue en esa doble cartelera ¿pero recuerda al lanzador que enfrentó en su debut?
Sí, fue Curt Simmons, un zurdo. Me fui de 4-0, pero en el segundo de ese mismo doble juego me volví a enfrentar y le di.

¿Cuál es su rol en esta organización de los Metros de Nueva York?
Me tienen como un consejero especial. Tengo diez años aquí y estoy muy agradecido, me tratan muy bien.

¿Después de tantos años dedicados al béisbol, se siente útil a su edad en este rol?
Esto es lo que me tiene vivo. Si a mí me quitan esto me voy a Montecristi a morirme.

¿Pero puede irse a pescar?
Sí, es cierto, pero no es lo mismo. Lo más bonito es el sonido del bate dándole a la pelota. Me encanta el olor de la grama, ver el progreso de algunos peloteros y el fracaso de otros. Esta es mi vida, me siento eternamente agradecido del béisbol. Este es el mejor trabajo del mundo, es mi vida.

¿Cómo visualiza el futuro y el presente de los peloteros dominicanos en Grandes Ligas, a propósito de que empezamos esta temporada con 88 jugadores y Venezuela con 63?
Venezuela no tenía escuelas como hemos tenido, la mayor parte de sus peloteros tienen más disciplina que los nuestros. El progreso de ellos ha sido escandaloso, pero creo que tenemos un talento extraordinario en las diferentes organizaciones. Los viejos se nos están yendo ya. Vieron que se va a retirar David Ortiz; Álex (Rodríguez) ha amenazado con retirarse, está por eso Beltré (Adrián) y el señor Colón (Bartolo) también.

¿Por qué considera que el pelotero dominicano es indisciplinado?
Nosotros somos cortos de disciplina. Siempre queremos llevar la contraria, no queremos quedarnos callados. Al dominicano no le gusta quedarse callado, no le gusta escuchar, observar y hacerlo. Un pelotero dominicano no podía ser el primer negro en las Grandes Ligas, no iba aguantar, porque debes tener disciplina y educación para aguantar toda la vagabundería que Jackie Robinson aguantó, por eso es que hay que hacerle un estatua a Jackie Robinson.

¿Usted siente que se le ha perdido el respeto al juego?
Sí. Si usted acaba de perder un partido 2-1 y usted hizo un error usted debe sentarse en su banca y pensar lo que pasó y aunque sea darle luto a eso, pero no se pare de ahí a hacer chercha, lo digo en sentido general. El respeto al juego se acabó.

Rich Gossage criticó recientemente a José Bautista por perrear un cuadrangular en los playoffs de 2015, ¿qué opinión le merece esto?
Te voy a decir la verdad, en la época mía eso no pasaba, a él le habían roto la cabeza, un tipo como Gibson (Bob) lo había matado. Porque el pleito de (Juan) Marichal y (John) Roseboro por algo similar, una burla al señor. Maurice Wills se roba la tercera ganando por 10 carreras y la ley decía que había que tumbar a Maurice Wills y así sucedió y después vamos a tumbar a Marichal y así sucedió. Hoy en día no, hoy en día se burlan de ti, tu me das un jonrón y entonces me hace chercha y hay gente que no aguanta eso.

¿Le sorprendió eso de José Bautista?
Él estaba emocionado. Eso puede suceder, mucha gente te da un jonrón y brinca para arriba, pero hacer un gesto así puede provocar que le peguen la pelota.

David Ortiz se retira al final de esta temporada, ¿cree usted que será escogido al Salón de la Fama?
Sí, indiscutiblemente es un Salón de la Fama por sus números. Es verdad que todavía no tenemos un designado en el Salón de la Fama, el que más cerca está es el puertorriqueño Edgar Martínez, pero creo que David tiene los jonrones que Edgar no tiene, y donde juega David, que es diferente a Seattle, que influye mucho, y además la manera cómo se manejó David también influye mucho con los norteamericanos. Por esas razones no tengo dudas, esas tres razones van a influir mucho. Él, Vladimir (Guerrero) y el mismo Beltré (Adrián) tienen chance.

¿Qué piensa de la pelota invernal y los peloteros dominicanos, que se aleja año tras año?
El béisbol de invierno me salvó la vida. Con cinco mil dólares no se podía vivir, todos los grandes prospectos de Grandes Ligas venían a jugar pelota invernal, porque era la antesala de las Grandes Ligas. Todo el pelotero que esté jugando en Grandes Ligas y lo pueda hacer debe jugar aquí aunque sea el último mes. Tienen que buscar una manera de que le permitan jugar aquí. Roberto Clemente hacía eso todos los años y mira el gran jugador que fue. Él jugó siempre en los últimos meses en la liga puertorriqueña.Es que debe ser visto como preparación para llegar bien a los entrenamientos.

¿Cuál es su posición sobre los esteroides?
En un momento no eran prohibidos, pero después pusieron reglas de que no se podía utilizar y algunos de ellos lo siguen haciendo. Creo que eso es una estupidez, porque si me están dando 10 millones de dólares para qué voy a inventar usando esa sustancias si me van a pagar lo mismo.

Publicidad

Related Posts