Deportes Mas noticias

DEPORTE: Un español que pedalea por RD

a0d239eec702875f2a8b1849ae92cbc6_300x226Hoy, el veterano pedalista forma parte de la selección nacional de ciclismo y fue pieza clave para que la República Dominicana obtuviera la plaza histórica para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En la actualidad, Milán espera estar entre los cinco pedalistas que la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) escogerá para representar al país en la cita de Rio a celebrarse del 5 al 21 de agosto próximo. “Es un gran reto el que tenemos todos por delante para estos juegos”, indicó Milán. “Mi meta es tratar de ser el elegido. Si lo soy intentaré dar lo máximo en los Juegos Olímpicos por este país que me adoptó”, agregó.

La Vuelta Ciclista Independencia, que culmina hoy con un circuito de 100 kilómetros en el Parque Mirador Sur, es el punto de partida para escoger a los cinco mejores pedalistas y Milán espera estar ahí.

“Mi enfoque era conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos y gracias a Dios que se obtuvo. El reto es mantener la forma, seguir demostrando que uno está ahí, tanto en la Vuelta Independencia como en otras carreras a nivel internacional”, expresó Milán, quien nació el 10 de julio de 1985 en la comunidad de Almansa, Provincia de Albacete. El siguiente paso continúa con la participación del quinteto, junto a otros competidores, en el Panamericano de Ruta, a celebrarse en Venezuela el próximo 26 de mayo. Concluido este certamen, la Fedoci reducirá a tres los candidatos a lograr el boleto.

Llegada al país

Diego Milán tomaba la República Dominicana como su lugar de preferencia para vacacionar, una vez culminaba la temporada ciclista de España. Esa rutina se repetía cada mes de octubre desde 2004. Es precisamente ese año que, junto a un grupo de amigos españoles, conoce a su hoy esposa Arly Feliciano, con quien ha procreado un hijo.

“El país me encantó desde el principio”, relata Milán. “La gente es muy amable. La vida me ubicó aquí y me siento ser un dominicano más de este bello país”, agrega. Relata que uno de sus anhelos era poder participar en un Giro de España o en un Tour de Francia, pero se vio impedido de hacerlo debido a una crisis de equipos que hubo, a principios del 2000 en Europa. “Y mira como es la vida”, expresa muy emocionado Milán. “En República Dominicana he encontrado el amor y la felicidad, dos proyectos que muchos soñarían tener. Gracias a Dios que he sido un afortunado en esa parte, gracias a este hermoso país”.

Aporte a la selección

Desde su integración a la selección, Milán se ha convertido en un ente a seguir por varios de sus compañeros, debido a la experiencia que tiene en el ciclismo. “Me integro intentando mentalizar a los demás compañeros de que no vengo a quitarle el puesto a nadie. Yo vengo a ayudarlos a que vean un ejemplo de cómo vive un ciclista profesional, como son sus hábitos, cómo entrena, cómo se cuida. Intentar ayudarlos para que ellos sí puedan ser mejor que uno, de que den los pasos correctos y que suban la escalera de escalón a escalón. Me encantaría que uno de ellos en un futuro pueda estar en un Tour de Francia, algo que nunca logré. Esa es mi ilusión”.

Publicidad

Related Posts