Mas noticias Portada

Dirigencia “sindical” es inamovible y se recicla

LA VERDAD Y PUNTO

Muchos se han establecido en una especie de presidencia Ad-vitam de las organizaciones; otros lo disimulan mejor y entran y salen de los cargos de manera periódica, a modo de reciclaje. Pero siempre están ahí.

La sociedad los reconoce y hasta cierta nombradía alcanzan. Y es que a través de décadas, se han mantenido con su voz en alto, en ocasiones; y negociando y haciendo acuerdos, la mayoría de las veces. Al final, su discurso de lucha termina en transacciones o pactos, ya sea para beneficiar a sus representados o para mostrar los gobernantes del momento su poder.

A continuación, algunos de los líderes gremiales y sindicales que se han mantenido inamovibles en sus niveles dirigenciales, como si fuera su profesión, así como aquellos que gravitan y mantienen vigencia tan dentro y fuera de sus organizaciones.

Rafael –Pepe- Abreu
El sindicalista y presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Francisco Abreu Polanco, conocido como Pepe, ha mantenido desde 1970 su lucha por los derechos de los trabajadores y por ocasiones como militante político
Su estrecha vinculación con el movimiento sindical lo ha puesto al frente de los acontecimientos obrero-patronales durante los últimos 30 años.

Fue uno de los propulsores de la Ley 87-01 que instituyó el Sistema Dominicano de Seguridad Social que aboga para que los trabajadores tengan acceso a pensiones y jubilaciones dignas.

El pasado 22 de marzo de 2021, el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 185-21, le otorgó a una pensión de RD$75,000.

Esto le generó múltiples críticas debido al monto de pensión que recibiría, muy superior a la que accede el que trabaja toda su vida.

Gabriel del Río Doñé
Con más de 80 años de edad y casi 60 años como dirigente sindical, es el secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC), uno de los gremialistas más emblemáticos del país.

La CASC fue fundada el 28 de enero de 1962 por él, además de Henry Molina, José Gómez Cerda, Jesús Caminero Marcelo, Porfirio Zarzuela, Jorge Cruz Reyes, Rafael Hidalgo, y otros.
Entre las reivindicaciones que ha exaltado están la de haber conseguido cobertura de la seguridad social para miles de trabajadores en la economía informal y sus familias.
También, mediante el Decreto 185-21, el mandatario le otorgó una pensión de RD$75,000.

Jacobo Ramos
Es presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), desde donde ha participado junto a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) en las protestas más importantes de las últimas décadas.

Ha encabezado jornadas de protestas y reclamaciones que han obligado a las autoridades a ceder en sus demandas.
Al igual que Abreu y Del Río Doñé, mediante el Decreto 185-21, Abinader le otorgó una pensión de RD$75,000.

Juan Marte Valenzuela
Oriundo de San Juan de la Maguana, Marte Valenzuela lidera a miles de trabajadores del transporte en Santiago y la región del Cibao. Es el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), la cual fue fundada en el año 2007.

La CNTT aglutina a los diversos sectores de transporte de las provincias de la región Cibao.

Entre las luchas que ha encabezado está la de impedir que se modifique el código laboral para despojar, según dice, a los obreros de sus derechos adquiridos por la ley.

Sindicalistas choferiles

Antonio Marte
El actual senador por Santiago Rodríguez es un empresario de transporte terrestre y dirigente sindical, conocido por ser el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), que agrupa más de 42 Federaciones con 1,776 sindicatos y empresas de transporte urbano, interurbano, taxis y turísticas, donde están afiliados más de 152,000 miembro.

Como empresario, es el presidente de Grupo Sidra, con más de 45 años de experiencia en el sector transporte automotriz. Este grupo empresarial está compuesto por Tarea Bus, Aetra Bus, Comercial La Sidra, Inmobiliaria La Sidra, Sub Technologies.

Sin embargo, durante el escándalo de corrupción del Plan Renove (2000-2004), Marte fue condenado a 3 años de reclusión mayor, en Najayo, y al pago de una multa de RD$8 millones, por haber sido encontrado culpable de haberse beneficiado irregularmente de los actos de corrupción detectados por la justicia.

En esa ocasión y de manera posterior, el entonces presidente Leonel Fernández lo indultó, junto a los demás encausados.

Juan Hubieres
Es presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), fundador del Movimiento Rebelde y exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante el periodo 2010-2016.

Ha sido la cara de Fenatrano desde su fundación, en el año 1994.
Hubieres siempre se ha destacado por ser uno de los más aguerridos líderes sindicales y ha escenificado violentos enfrentamientos, tal como el ocurrido en 2011, cuando resultó herido de perdigones luego de una disputa de desalojo en el sector Altos de Brisas del Este, entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y otras personas que contaban con su respaldo.

No obstante, fue uno de los que denunciaron los actos de corrupción del Plan Renove, además de una supuesta mafia de los subsidios de gasoil y otros casos escandalosos.

Caso Fenatrado
Blas Peralta
Era el todopoderoso presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la cual fue constituida como gremio a partir del 29 de junio de 1964.

Había comandado esa organización de choferes durante más de 10 años, tiempo en que se vio envuelto en diversos casos judiciales, tales como el caso de corrupción del Plan Renove. En aquel momento, Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional, en el centro penitenciario de Najayo, y al pago de una multa de RD$2 millones. Su caída llegó cuando asesinó durante una mortífera persecución al exrector de la de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Ricardo de los Santos
Ricardo de los Santos ha sido un exitoso gremialista. De ahí que en el período 2001-2005 ocupó el cargo de Secretario General del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí, pasando luego a ocupar varias funciones en el Comité Ejecutivo de la Fenatrado.

En el año 2008, De los Santos es electo vicepresidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT), con una matrícula de 27 países afiliados, con sede en Sao Paulo Brasil, y desde el 2017 ocupa el cargo de presidente capítulo República Dominicana.

Luego de que Blas Peralta fuera condenado a 30 años por el asesinato de Aquino Febrillet, De Los Santos pasó a sustituirlo en la presidencia de Fenatrado.

Además de ser un destacado dirigente sindical, ha sido diputado y actualmente es senador de la provincia Sánchez Ramírez.

Alfredo Pulinario
Mejor conocido como “Cambita”, es el presidente de la Central Nacional del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), la cual agrupa a más de 100,000 choferes y alrededor de 130 rutas a nivel nacional.

Ha estado vinculado al sector transporte durante décadas, y como los demás, también ha terminado vinculado en la política de manera directa al ofrecer apoyo a varios candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo, entre los que se encuentra el expresidente Leonel Fernández.

William Pérez Figuereo
Es el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la cual ha estado bajo su mando desde el fallecimiento de su hermano Ramón Pérez Figuereo, en febrero de 2015.

La Central Nacional de Transportistas Unificados opera a nivel nacional con más de 50 mil unidades que operan en 60 rutas que conforman el sindicato choferil.

Gremialistas

Waldo Ariel Suero
El Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene a su rostro más icónico en Waldo Ariel Suero. Fue el primer presidente que tuvo el CMD, luego de pasar de Asociación Médica Dominicana a Colegio Médico. Su primera ocasión como presidente fue entre 1998-1999. Su segunda vez en el cargo fue en 2003 hasta el 2005, ya siendo CMD. El tercer período lo ocupó entre los años 2007-2009, luego del 2015 al 2017 y finalmente de 2019 a 2021. Sus huelgas, marchas y protestas han doblegado de una u otra forma a más de un gobierno.

Eduardo Hidalgo
Otro que se ha erigido entre los principales rostros de la ADP ha sido Eduardo Hidalgo, quien actualmente preside ese gremio. Su primera elección fue en el año 2012; no obstante, y de manera simultánea, también fungía como diputado del PLD durante el periodo 2010-2016. Algo similar ocurre actualmente, ya que Hidalgo fue escogido diputado en las elecciones de 2020, así como presidente de la ADP a finales del 2021, por lo que se ha mantenido como un actor de preponderancia dentro del gremio, incluso estando afuera de las posiciones, tal como ocurre en el CMD con Suero.

Xiomara Guante
Fue la presidente de la ADP durante el período 2018-2021 con el respaldo y el apoyo de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, perteneciente al PRM. A pesar de que actualmente no está liderando el gremio, su vínculo con el partido de Gobierno la ha granjeado enorme influencia entre los maestros y la clase dirigencial.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: