Deportes

Djokovic, su postura y un futuro incierto

Novak Djokovic nunca ha sido tímido al expresar su deseo de convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam en la historia, y por lo tanto ser considerado el mejor de todos los tiempos.

Esa oportunidad fue desechada hace unas semanas, cuando el gobierno australiano revocó la visa del número uno del mundo luego de una controversial disputa legal, por haber intentado entrar al país sin vacunarse contra el COVID-19, amparándose en una exención médica que resultó fallida.

Durante el proceso, el serbio no solo vio golpeada su reputación al ser deportado del país que lo ha visto convertirse en campeón de Grand Slam en nueve ocasiones, sino también vio desvanecer la posibilidad de defender su ranking y título en el Abierto de Australia, así como de sobrepasar por primera vez a sus históricos rivales Roger Federer y Rafael Nadal, al ganar su vigésimo primer título grande.

Si bien Novak dejó Australia y el primer Grand Slam del año sigue su curso regular, quedan muchas dudas sobre el futuro del serbio, ya que cada vez más países agudizan sus medidas sanitarias exigiendo a los extranjeros certificado de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a su territorio, o permitiendo su entrada solo si dan negativo en las pruebas y pasan tiempo aislados a su llegada.

En general, a lo largo de su carrera, Djokovic se tomó algunas semanas de descanso después del Abierto de Australia. Este año, el serbio marca su regreso al aparecer en la lista preliminar de jugadores para el ATP Dubái, un torneo que ha ganado cinco veces y que inicia hoy y concluye el 26 del presente mes.

En marzo, Novak tendría los ATP Masters en Indian Wells y Miami, para los cuales, según las medidas del Departamento de Estado, deberá estar vacunado para ingresar a Estados Unidos o “mostrar documentos médicos que evidencien una contraindicación para recibir la vacuna contra el COVID-19.”

Posteriormente, el Tour ATP entrará a la gira de arcilla con los Masters de Montecarlo, Madrid y Roma, antes de llegar al cierre de la temporada de tierra en mayo con el Abierto de Francia, Grand Slam que el serbio deberá defender.

Los viajeros no vacunados han podido entrar en España e Italia en diversas circunstancias, habilitados por PCR y pruebas de antígenos mientras cumplen períodos de cuarentena.

En el caso de Montecarlo, las reglas actuales establecen que las personas no vacunadas pueden ingresar si tienen pruebas de una PCR positiva hace más de 11 días y durante los últimos seis meses, de lo contrario deben completar un período de aislamiento.

Es el mismo caso en Francia, donde recientemente modificaron los requisitos para aprobar esta excepción, a la que Djokovic aplicaría ya que según mostró en Australia, dio positivo a COVID-19 el 16 de diciembre de 2021.

En cuanto a Wimbledon, Novak es también el campeón defensor, luego de ganar su sexto título en 2021. Faltando poco menos de seis meses hasta el torneo de este año, es demasiado pronto para decir exactamente qué restricciones, si las hay, enfrentarán los jugadores para participar.

Ante un calendario de esquemas imposibles

Habrá muchos acontecimientos más en esta pandemia que tendrán efectos colaterales para los viajes y eventos deportivos importantes, pero se anticipa que los requisitos de ingreso de Wimbledon estarían guiados por la orientación gubernamental correspondiente. Actualmente, las personas no vacunadas pueden ingresar a Inglaterra al mostrar una prueba previa negativa y completando 10 días de cuarentena. La realidad es que al continuar si vacunarse contra el COVID-19, Novak Djokovic enfrenta un calendario con esquemas de tiempos prácticamente imposibles, que ponen en riesgo su ranking, su temporada y dejan en un rumbo incierto su trayectoria hacia convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia durante este 2022.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: