Mundiales

EE. UU. exige liberar opositores en Nicaragua

Washington. Estados Unidos reclamó la “liberación inmediata” de los cinco líderes opositores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que están bajo arresto a cinco meses de la celebración de las elecciones.

“Hacemos un llamamiento al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los contendientes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos funcionarios nicaragüenses, entre ellos algunos familiares directos de Ortega y su esposa y vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

Alarmados

En sus declaraciones, Price condenó la actual “campaña de terror” en los “términos más inequívocos” y aseguró que EE. UU. “seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar los llamamientos de los nicaragüenses a una mayor libertad o mayor rendición de cuentas, así como a elecciones libres y justas”.

“Estamos alarmados, por supuesto, por los acontecimientos de los últimos días y semanas, pero la valentía del pueblo de Nicaragua es admirable”, agregó el portavoz estadounidense.

Cinco aspirantes han sido detenidos

Las autoridades nicaragüenses han detenido en lo que va de mes a cinco aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, así como a otros opositores y dos históricos exguerrilleros, a falta de cinco meses para los comicios en los que Ortega busca una nueva reelección.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: