Nacionales Portada

El 46 % de la población infantil de 1 a 5 años del país está vacunada contra sarampión, rubéola y polio

LA VERDAD Y PUNTO

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Aída Lucía (Luchy) Vargas, afirmó este miércoles que el 46 % de la población infantil de uno a cinco años en el país ha sido vacunada contra sarampión, rubéola y polio, dentro del marco de la Jornada de las Américas.

Durante el encuentro semanal con la prensa, Vargas felicitó a toda la población que ha cooperado con este operativo de vacunación, ya sea visitando uno de los 1,421 puestos disponibles en todo el país o recibiendo al personal que realiza visitas casa por casa.

Actualmente nosotros tenemos 440,623 niños vacunados, para un 46 % de la población meta”, afirmó la doctora.

Vargas precisó que durante el mes de mayo continuará la campaña enfocada a niños de uno a cinco años de edad.

En provincias como Pedernales, Barahona y Bahoruco se ha logrado vacunar a más del 80 por ciento de los infantes.

Otras que están muy avanzadas son Samaná, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Monte Plata.  Éstas rondan el 60 % de cobertura de la meta.

Recalcó que el último caso de sarampión en República Dominicana se notificó en 2001. Por esta razón, en 2016, el país fue certificado libre de sarampión y rubéola y la meta de esta jornada de vacunación es permitir que continúe así.

En sentido general, Vargas elogió el programa completo de vacunación, destacando que hay vacunas gratis incluidas como hepatitis, neumococo y papiloma humana.

“Tenemos 17, con Covid, 18 vacunas totalmente gratis, de acuerdo a la edad de los niños, de acuerdo a la necesidad, la recomendación médica y técnica y la vulnerabilidad de los niños”, afirmó.

Sobre las vacunas vencidas

La doctora Vargas declaró que “nosotros hasta el momento hemos incinerado desechos, que son las jeringas y torundas (pelotas de algodón) utilizadas” pero que el desecho de los biológicos lleva un proceso diferente.

Vacunas Covid

Con relación a la vacunación contra coronavirus en menores de edad,  la doctora Luchy precisó que 786,000 adolescentes, entre 12 a 17 años, ya han recibido por lo menos una dosis y 216,114 niños con edades entre cinco y 11 años.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: