Mundiales

El Gobierno egipcio interviene el precio del pan ante la escalada del trigo

LA VERDAD Y PUNTO

El Cairo,- El Gobierno de Egipto decidió este lunes intervenir el precio del pan, al fijar los precios de venta al público de este producto para los próximos tres meses, ante el aumento de los precios internacionales del trigo, un grano básico para la dieta de los egipcios, debido a la guerra en Ucrania.

“El primer ministro, Mustafa Madbuli, ha emitido un decreto que fija el precio de la venta del pan no subsidiado (…). Esta decisión está en vigor por un período de tres meses, o hasta próximo aviso”, anunció el Consejo de Ministros en un comunicad.

El precio de venta de este producto quedó así fijado en media libra egipcia (0,025 euros o algo menos de 0,03 dólares) para el pan de 45 gramos, una libra (0,05 euros o 0,055 dólares) para el de 90 y 11,5 libras (0,57 euros o 0,631 dólares) para la caja de un kilo de pan.

El decreto del Ejecutivo estipula multas de entre 100.000 y 5 millones de libras (entre 5.750 dólares y 290.000 dólares o de 5.000 a 250.000 dólares).

Esta medida se produce después de que en los últimos días se registrara un importante incremento del pan, de hasta un 50 %, debido a la invasión rusa de Ucrania y de las consecuentes sanciones internacionales impuestas a Moscú, países de donde provenía el 80 % de las compras en el exterior de trigo de Egipto, el mayor importador mundial de este grano.

A principios de este mes, el Gobierno decidió también mantener el precio del pan subsidiado, al que tienen acceso unos 72 millones de los algo más de 100 millones de habitantes del país árabe, en una libra por un paquete de 20 panes de 90 gramos.

Además, ha tomado otras medidas para evitar un desabastecimiento de pan, alimento centro en la dieta egipcia, sobre todo en la de la población con menos recursos.

Desde antes de que se produjera la invasión había comenzado a intentar diversificar sus proveedores, ha incentivado la producción nacional del grano y ha prohibido su exportación durante un periodo de tres meses.

Hace dos semanas, el Ejecutivo egipcio intentó calmar los temores a una escasez de pan asegurando que el país tiene reservas suficientes de trigo para los próximos cuatro meses y que la cosecha que comenzará a mediados de abril en el país servirá para cubrir la demanda interna durante cinco más.

Además, las presiones inflacionarias por el aumento de los precios internacionales de este y otras materias primas empujaron al Banco Central egipcio a aumentar este lunes, por primera vez en cinco años, las tasas de interés y en dejar caer el valor de la libra egipcia frente al dólar.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: