Locales Mas noticias Portada

Elsa se convierte en huracán categoría 1; Barahona podría ser la primera provincia en sentir los efectos

Elsa se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph), lo que implica que aumentó 15 mph en sus vientos en tan solo tres horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), Gloria Ceballos, informó que en el transcurso de la mañana de hoy este cruzando el arco de las Antillas Menores  y entrando a las aguas del Mar Caribe.

“Teníamos un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño  Pedernales hasta Haití. Ahora vamos a reunirnos porque tenemos que ir cambiando los protocolos debido a es un huracán categoría uno”, dijo durante una llamada en el Sol de la Mañana.

Pronostico lluvias importantes sobre la provincia de Barahona para la madrugada del sabado, indicando que el fenómeno estará transitando a las dos de la mañana cerca del Canal de la Mona.

“Estará muy próximo a la provincia de Barahona”, expresó.

“La madrugada de hoy ya tiene vientos máximos sostenidos de 95kph, continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph. Seguimos muy atentos a la evolución de este sistema”, indicó.

Autoridades activan planes de contingencia

El COE, instruyó el preposicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta, al tiempo que todas las instituciones que conforman dicho órgano activaron sus planes de contingencia para la temporada ciclónica, así como el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos. Las autoridades aconsejaron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

El Caribe

Publicidad

Related Posts