Nacionales Portada

En última semana, Salud Pública reporta 128 nuevos casos de dengue

LA VERDAD Y PUNTO

Santo Domingo.-Durante la última semana, en República Dominicana se registraron 128 casos de dengue, siendo los niños la población más afectada o vulnerable ante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, la mayor cantidad de infectados se encuentra dentro del rango etario de 10 a 19 años, seguido por el grupo de 5 a 9 años y de 1 a 4 años.

La información la ofreció el coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría del Ministerio de Salud Pública, Luis Rosario, quien manifestó que de 11 niños que se encontraban ingresados en el hospital infantil Robert Reid Cabral como casos probables de la enfermedad, solo dos fueron confirmados con el dengue.

Explicó que hasta la semana epidemiológica 28, se habían registrado 2,869 casos sospechosos de dengue, que representa 556 casos menos que en igual período del año 2022.

Destacó que la situación de esta afección se encuentra en disminución; sin embargo, hay que recordar que este ambiente caluroso junto con algunas precipitaciones se convierten en el escenario idóneo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que las provincias que presentan mayor frecuencia de casos son Santo Domingo con 475, Santiago con 319, Distrito Nacional con 166, así como Montecristi con 141 casos, seguido por Puerto Plata con 91, La Altagracia con 78; San Cristóbal 77, Barahona 74, Sánchez Ramírez con 72 y María Trinidad Sánchez con 68 casos.

Acciones preventivas
Rosario precisó que desde las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) se llevan a cabo jornadas de descacharrización y fumigación para eliminar criaderos de mosquitos.

De igual forma, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, informó que desde septiembre del año pasado a la fecha se han distribuido más de 15 mil tapas de tanques para evitar el dengue y entregado mosquiteros a través de esas jornadas, que buscan prevenir enfermedades producidas por los vectores.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Rosario también notificó siete nuevos casos de leptospirosis que se registraron durante la semana pasada, lo que eleva el total en lo que va de año a 214 casos. La leptospira se transmite por la orina de animales infectados, ocasionando fiebre alta y escalofríos.

Situación del cólera
Los cuadros de diarrea aguda siguen afectando a los comunitarios de Los Cocos, en Enriquillo de Barahona, donde las autoridades sanitarias informaron la detección de un nuevo caso del cólera.

Este último caso de una mujer de 48 años, que se une al confirmado durante el fin de semana, resultó positivo tras realizar pruebas de laboratorio a cuatro personas que presentaban síntomas sospechosos a la bacteria en momentos que Salud Pública se encontraba interviniendo la localidad.

Así lo indicó Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, al señalar que ambas pacientes tenían contacto directo.

Más detalles

—1— Síntomas
El dengue produce fiebre alta, sarpullido, así como dolor en los músculos y las articulaciones.
—2— Medicina
El tratamiento del dengue incluye analgésicos e ingesta de líquidos.
—3— Fentanilo
El director de Salud Mental, Alejandro Uribe, dijo que en el país aún no se puede hablar de consumo comprobado de fentanilo y advirtió que la difusión de estas informaciones podría incentivar su uso.

El Día

Related Posts