Nacionales Portada

Familia espera por regreso de diplomático dominicano liberado en Haití

LA VERDAD Y PUNTO

La familia del agregado comercial dominicano Carlos Guillén Tatis, quien fue secuestrado durante cuatro días en Haití y ya liberado, se pregunta por qué su pariente aún no ha regresado a la República Dominicana y se quejó de que no han podido establecer una comunicación directa con él.

“En un secuestro, sufre el secuestrado, pero también la familia”, comentó a Diario Libre Yohan Doñé, sobrino del diplomático y quien fue autorizado por la familia para hablar con los medios de comunicación.

Doñé contó que solo han recibido una llamada del propio Carlos Guillén Tatis, quien le marcó a su hijo David para comunicarle que se encuentra bien. “Nos enteramos hasta de la liberación por la prensa, no nos llamaron directamente”, aseguró Doñé.

Guillén Tatis se desempeña como consejero agrícola de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe y fue secuestrado el pasado viernes, al mediodía, en la comuna de Croix-des-Bouquets, lugar controlado por la banda 400 Mawozo, la que en octubre de 2021 secuestró a 16 misioneros estadounidenses y un canadiense.

Carlos Guillén Tatis viajaba en una yipeta verde marca Toyota, con placa dominicana, no de diplomático. También estaba acompañado de otra persona, un haitiano, liberado inmediatamente. Las informaciones de los medios es que la pandilla exigió 500,000 dólares para liberar a Guillén Tatis y se desconoce si se pagó por el rescate.

La madrugada de ayer el canciller dominicano, Roberto Álvarez, informó sobre la liberación de Carlos Guillén Tatis. “Afortunadamente, Carlitin Guillen Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de 4 días de secuestro. Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación”, escribió Álvarez en un tuit.

Tres fotografías circularon en los medios de comunicación en las cuales se observaba a Guillén Tatis luego de la liberación, vestía una camiseta azul y un pantalón jeans. En algunas fotografías se observa al diplomático rodeado de hombres que cargan armas largas. Yohan Doñé informó que a su tío le quitaron su anillo de graduación, prendas, teléfonos celulares y la maleta que tenía.

Hasta el momento solo la información de la liberación de Guillén Tatis es que ha dado el Gobierno de la República Dominicana y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se indicó que, en cuanto a comunicaciones, solo está el tuit del canciller Álvarez, por lo que no quedan claras las condiciones de liberación.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: