Mas noticias Portada

Genao dice informe sobre Código Penal no estaba listo; el Senado no pudo conocerlo ayer

Ayer, durante la sesión ordinaria del Senado el informe sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal no pudo ser conocido porque no estaba listo, según reveló el integrante de la comisión especial apoderada de su estudio, Ramón Rogelio Genao.

El senador reformista atribuyó a una negligencia del Departamento de Comisiones del Senado que ese documento, para rendir un informe favorable sin modificaciones, no estuviera listo. Alegó solo se trataba de una página.

El informe tendría que ser firmado por los cinco senadores que tomaron esa decisión: Genao, Santiago José Zorrilla, quien se encuentra interno desde ayer afectado por COVID-19, Franklin Romero, Virgilio Cedano y Dionis Sánchez. Este último se encuentra en el exterior.

Genao argumentó que hay tiempo suficiente para que la pieza pueda ser aprobada antes de que termine esta legislatura, el 15 de agosto.

Reveló que el senador Zorrilla, antes de ser hospitalizado, acudió al Congreso Nacional para desde su vehículo firmar el informe, lo que no pudo ser posible porque el documento no estaba listo. Dijo que también pueden llevarle el informe a la clínica y lograr la firma de los cinco senadores.

Afirmó que la decisión adoptada con anterioridad por cuatro senadores no fue legal porque no estuvo encabezada por el presidente de la comisión especial y debido a que los legisladores no pueden votar para “dejar perimir” una pieza.

Diferencias

Las dos últimas decisiones de la comisión especial del Senado, que se contraponen, han generado divergencias entre los senadores.

Previamente, dicha comisión celebró una reunión en la que cuatro senadores decidieron “dejar perimir” la pieza por falta de tiempo. Contó con el voto favorable de los senadores Faride Raful, Antonio Taveras, Pedro Catrain e Yván Lorenzo.

El senador Yván Lorenzo advirtió ayer que la última decisión adoptada vía la plataforma de zoom era ilegal porque no estaba contemplado en la Constitución ni en los reglamentos que las reuniones sean virtuales. Resaltó que el Senado no puede ser “sello gomigrafo” de la Cámara de Diputados.

Le secundaron los senadores Antonio Taveras y Ginette Bournigal.

Aprueba modificar presupuesto 2021
Ayer, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021.

Esta pieza autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por RD$85,211,481,283. El pleno senatorial acogió una propuesta del senador Milciades Franjul, que preside la Comisión de Presupuesto, de incluir en la orden del día el referido proyecto de ley. La decisión fue cuestionada por el senador peledeista Yván Lorenzo, quien dijo que se estaba convirtiendo una costumbre en el Senado “festinar” el estudio de las iniciativas legislativas.

Por otro lado, el Senado aprobó en única lectura el proyecto de Ley de Fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana. La pieza fue incluida en la orden del día y según explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, la misma fue devuelta por la Cámara de Diputados con mínimas modificaciones de forma.

Además, sancionó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 45-20, de Garantías Mobiliarias, remitida por la Cámara de Diputados.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: