Locales Portada

Gobierno reducirá en un 20 % costo del peaje en trayecto Las Américas-Samaná

El presidente Luis Abinader anunció durante su alocución de este jueves, la reducción en promedio de un 20 % del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, en la Autopista del Nordeste.

El primer mandatario aseguró que la decisión representará un ahorro tanto para las arcas del Estado como para los bolsillos de los dominicanos.

Abinader se refirió a la rebaja del precio del peaje luego de haber anunciado la finalización del contrato que obligaba al Estado dominicano al pago de un “peaje sombra” a la concesionaria que administra la autopista Juan Pablo II, mejor conocida como autopista del Nordeste, o autopista de Samaná.

“Hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, manifestó el primer mandatario.

Según la última actualización del tarifario de los peajes., los ciudadanos seguirán pagando hasta el 31 de diciembre:

Peaje sombra de la Autopista del Nordeste se ha tragado RD$26,835 millones de pesos en ocho años

Abinader anuncia fin del “peaje sombra” en la autopista de Samaná

Una promesa de campaña

La finalización de este contrato fue una de las promesas de Abinader durante su discurso de rendición de cuentas.

“Les dije que estábamos trabajando para revertir de la mejor manera posible el infame ‘peaje sombra’ de la Autopista del Nordeste, donde el Estado dominicano, debía pagar más de 1,900 millones de dólares en lo que restaba de contrato”, recordó el mandatario.

El contrato puesto en ejecución desde el año 2005 ha sido calificado como una “carga injusta y lesiva para el pueblo dominicano, sencillamente inaceptable”, dijo Abinader. Esto porque tenía una cláusula que obligaba al Estado dominicano a compensar a la sociedad Autopista del Nordeste S.A., todo el estimado de ganancias que esta no alcanzara a percibir con las recaudaciones del peaje.

Este acuerdo vencía en el año 2038 y a la fecha el Estado dominicana ya había pagado más de 26,835 millones de pesos. La carretera costó US$154 millones. Se inauguró en 2008.

“Esa operación le generará al Estado y a todos ustedes un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares. Desde ahora, ya no habrá más gasto, sino un ahorro”, aseguró Abinader.

Tomado de Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: