Nacionales Portada

INAPA inicia proceso de certificación internacional de normas Antisoborno y de Gestión de Calidad

LA VERDAD Y PUNTO

Nota enviada

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició el proceso de implementación y certificación internacional en las normas ISO 37001:2016, sobre el Sistema de Gestión Antisoborno, y la 9001:2015, de Gestión de Calidad, que busca la eficiencia, equidad y transparencia de la institución.

El anuncio lo hizo en la mañana de hoy el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud Bisonó, en una reunión donde estuvieron presentes la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El funcionario explicó que todos los procesos de compras que realice la institución se harán bajo la norma ISO 37001:2016, en adición a la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Arnaud dijo que su gestión tiene el compromiso de lograr que el INAPA sea una institución autogestionable, eficiente, eficaz y transparente, como lo merece el pueblo dominicano. Afirmó que cumplirá con el compromiso asumido y reiteró el estado crítico en que encontró todas las instalaciones de la institución.

En la actividad, realizada en el salón Tito Cairo, el asesor especializado en sistema de gestión, Alexis Parra, ofreció los detalles sobre los objetivos del cumplimiento de ambas normas internacionales. Explicó que la norma 37001:2016 nació por la necesidad de combatir la corrupción desde dentro de las organizaciones.

Al conocer el proceso iniciado por el INAPA, Pimentel aprovechó para solicitar al Consultor Jurídico que gestione un decreto para que la norma antisoborno se pueda extender a todas las instituciones de la administración pública. Con esto, el INAPA se convierte en referente de este tipo de iniciativas.

De su lado, la directora de Ética e Integridad Gubernamental señaló la importancia del trabajo en equipo para lograr los objetivos.

“Una palabra que me llama la atención es la palabra voluntad. Para llegar aquí hace falta el coraje, la decisión de querer llegar a una meta y a ésta no se llega solo, se llega todos juntos”, manifestó la funcionaria.

Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo manifestó que la República Dominicana ha entrado en una etapa distinta; donde se respetan las leyes.

Además, en la actividad estuvieron presentes los directores de Ingeniería, José Aybar; de Tratamiento, Luis Popa; de Operaciones, Freddy Poché; y, de Fiscalización y Supervisión de Obras, Miguel Matos.

También asistieron los subdirectores de INAPA, Joseph Pilier, Jabid Suárez y Wascar Martínez; así como los asesores Gilberto Morillo, Ruth Chevalier y Miguel Bachá, entre otros funcionarios de la institución.

Publicidad

Related Posts