Nacionales Portada

Infotep forma a más de mil jóvenes con cursos técnicos

LA VERDAD Y PUNTO

Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), entregó ayer a la sociedad 1,115 personas certificadas con diferentes carreras técnicas que estaban fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo.

La entidad señaló que los jóvenes formaron parte del proyecto de becas del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (Proetp II), cuyo desarrollo contó con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación y la Unión Europea.

De acuerdo con la institución, la iniciativa benefició a individuos entre los 17 y 29 años de edad residentes en El Seibo y el gran Santo Domingo, de los cuales, un 90 por ciento ya ha realizado pasantías y 246 están empleados.

Al participar en el acto de graduación, el director ejecutivo del Infotep, Rafael Santos Badía, manifestó que el programa inició en el 2017, pero lo fortalecieron para mejorar la parte formativa, la cual aseguró que prácticamente no se había desarrollado.

Dijo que la iniciativa seguirá expandiéndose, por lo que también llegará a Los Alcarrizos, y el Café de Herrera, así como a Gualey, y los barrios 27 de febrero, Simón Bolívar, Capotillo y Cristo Rey.

Además manifestó que continuarán beneficiando a jóvenes de demarcaciones del interior como Azua, La Yagüita de Pastor en Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Barahona y San Pedro de Macorís.

Durante sus palabras hacia los graduados, el funcionario también les exhortó a no rendirse, a ser ejemplo para los demás, y demostrar que pese a las dificultades están preparados para nuevas historias.

Mientras que la primera dama, Raquel Arbaje, los alentó a seguir por el camino del bien, ya que tienen toda una vida por delante.

Precisó que programas como el citado, contribuyen a eliminar el círculo de pobreza y delincuencia que todavía se vive en la República Dominicana.

Los cursos

El Infotep informó que los participantes recibieron capacitación en las áreas de electricidad en instalaciones básicas residenciales, básico de camarero de restaurante, básico de mecánica industrial, básico de cocina doméstica, peluquería básica masculina y aplicación de Uñas Acrílicas.

También detalló que se formaron en operaciones básicas de programas de oficina, promoción de productos farmacéuticos de venta libre, secretariado y ensamblaje de muebles y mobiliario de oficina.

Personas de escasos recursos y madres solteras

Muchos de los jóvenes que recibieron la beca viven en condiciones de vulnerabilidad, y algunas incluso son madres solteras, que para poder cursar sus estudios técnicos recibieron apoyo para el transporte y la alimentación. El Infotep detalló que las capacitaciones se realizaron en áreas seleccionadas a partir de los clústeres estratégicos identificados en los planes de desarrollo local realizados por el Ministerio de Economía.

El Caribe

Related Posts