BOGOTÁ. El Congreso de Colombia aprobó en último debate un artículo que elimina la reelección presidencial vigente en el país desde 2005, en una decisión saludada este jueves por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien promovió la iniciativa tras acceder a un segundo periodo presidencial.
En el marco de la discusión de un proyecto de reforma del Estado, que cursa en el Congreso y que fue presentado por el gobierno, los miembros de la Cámara de Representantes aprobaron en la noche del miércoles el fin de la reelección presidencial consecutiva. El régimen legal colombiano tampoco contempla la reelección alterna.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informó este jueves que la eliminación del artículo sobre la reelección, que ya había recibido hace semanas el visto bueno de la plenaria del Senado, fue el resultado más importante de la “intensa” sesión del miércoles, de más de ocho horas de duración.
“La Cámara de Representantes (…) avanzó sustancialmente en la aprobación de la Reforma de Equilibrio de Poderes y, dentro de esos puntos, (en la aprobación) de uno de los ejes centrales, de la columna vertebral de la reforma, que era la eliminación no solo de la reelección presidencial sino de la reelección de todos los altos funcionarios del Estado”, dijo Cristo en declaraciones a la emisora Blu Radio.
El responsable, que celebró que la votación del artículo sobre la reelección generara un “gran consenso”, aseguró también que con esta decisión se evitará “la concentración del poder en unas pocas manos” y “la tentación del abuso de poder para prolongarse indefinidamente en él”.
“La figura y la institución de la reelección ha sido ajena a la tradición institucional y democrática de Colombia y ya cumplió sus ocho debates la eliminación de ese artículo, por lo que después de que sea conciliado el texto con el (aprobado por el) Senado, queda prohibida la posibilidad de reelección”, añadió Cristo. Santos anunció en septiembre del año pasado, poco después de resultar él mismo elegido en junio para un segundo periodo presidencial de cuatro años (2014-2018), que su gobierno promovería el fin de la reelección.