Portada

INTERNACIONAL: Cuba espera EE.UU. finalice el bloqueo

obama y fidelNaciones Unidas. Cuba cree que el presidente Barack Obama no ha utilizado al máximo sus poderes ejecutivos para debilitar más el bloqueo económico que mantiene el Congreso de Estados Unidos contra la isla.Hablando poco después de que el mandatario estadounidense se reuniese con su colega cubano Raúl Castro por segunda vez en seis meses, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que “el ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, de que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente” y agregó que Obama posee “facultades ejecutivas que le permitirán modificar sustancialmente el bloqueo”.

“Respecto a las decisiones ejecutivas y regulaciones anunciadas el pasado 18 de septiembre, el presidente cubano recalcó la necesidad de profundizar su alcance”, agregó Rodríguez. “Las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora son muy limitadas”.

Obama y Castro posaron sonrientes para las fotos y estrecharon sus manos antes de reunirse en privado en Nueva York aprovechando su presencia en las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo.

La Casa Blanca dijo que ambos hablaron de las medidas adicionales que cada gobierno puede tomar para impulsar la cooperación y que Obama insistió en que iba a promover los derechos humanos en Cuba, uno de los aspectos que más tensiones causa entre los dos países.

“Los mandatarios pusieron en marcha un acercamiento que ya incluye la reanudación de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas. Pero el levantamiento del bloqueo comercial es una facultad del Congreso, que es controlado por los republicanos. El presidente de los Estados Unidos se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso”, recordó Rodríguez.

Rodríguez presentará resolución ante ONU

Rodríguez dijo que, como todos los años, Cuba presentará el 27 de octubre una resolución ante la ONU para pedir el fin del bloqueo. El año pasado, sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución. ¿Cómo votará Estados Unidos este año, ante la nueva política impulsada por Obama? Rodríguez dijo que espera con la misma curiosidad que el resto.

Publicidad

Related Posts