Mas noticias Portada

“La AFP invierte el dinero de la gente; no lo toca”

LA VERDAD Y PUNTO

El experto en seguridad social Diego Valero tiene claro que el sistema actual en el país tiene aspectos por mejorar, pero jamás estaría de acuerdo con desmantelarlo, sino más bien en preservarlo.

“Hay que consolidar lo que está bien y corregir lo que no está bien”, indicó, en una conversación con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, a quien visitó ayer. Advierte que cualquier retorno al pasado, como al modelo del antiguo Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), puede ser perjudicial. Y lo justifica. En ese sistema que refiere, quizás el 15 % de la población tenía pensión y eran bajitas. Con el actual, cerca del 50% tendrá una más digna, plantea.

El ahorro que ha generado el sistema vigente, en casi 20 años, ha auspiciado 20 % del crecimiento del producto interno bruto y ha conseguido que casi 400 mil personas salieran de la pobreza, según sus cálculos.

Es un estudioso del tema y conoce los sistemas de varios países. Aconseja que cualquier propuesta legislativa que se haga debe acompañarse de los cálculos que expliquen la viabilidad, porque “tú me puedes prometer cualquier cosa, pero tiene que ser viable. Y si no lo es, mal asunto”, advierte.

Explica, por ejemplo, que “en el origen, pedir la devolución del 30 por ciento de los fondos de pensiones tenía un sentido, que era –según lo que se argumentaba- afrontar una situación en que la gente estaba perdiendo su trabajo y dejaba de tener recursos. Y recordó que en reuniones con el diputado Pedro Botello le explicó que eso de pedir la entrega del 30 % de los fondos para combatir los efectos individuales de la persona por la pandemia, significa que el costo de la crisis lo estarían pagando los trabajadores con su pensión, cuando en todos los países lo que se está haciendo es que el Estado ayuda a la población para poder subsistir.

“Pero esa época ya pasó (la época en que la gente no tenía empleo por el cierre de empresas) y el pedido se ha quedado como una cosa enquistada, cuando no debería ser así. Y no debería ser así, dice el experto, porque el país se abrió y retomó su dinámica económica.

Sobre la variación o reducción en el balance de las cuentas de capitalización individual en las respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), atribuida a la apreciación que tuvo el peso frente al dólar, aseguró que “esto es algo que pasa en todo el mundo, cuando tú tienes el dinero invertido en algo y la valorización de lo que tienes se hace en una moneda distinta”.

“Eso puede hacer que puntualmente, como es el caso actual, haya una reducción de 1 %, pero no de los dólares que tienes, sino de la revalorización en pesos de esos dólares. Pero decir que las AFP se roban el dinero es exagerado. Ese dinero es de cada persona y las AFP no lo tocan; lo invierten”, expuso.

Recordó que en el caso dominicano, aproximadamente un 25 % del portafolio de inversión de los fondos está denominado en dólares. “Lo normal es que dólar se haya ido apreciando en el tiempo respecto al peso y eso ha generado una rentabilidad adicional. Que ahora, coyunturalmente haya ocurrido eso (la reducción del balance), no quiere decir que va a pasar siempre”, planteó.

Explicó que cuando ocurre lo contrario de lo que ha pasado, es decir, cuando el dólar se aprecia respecto al peso, entonces la rentabilidad también incrementa. En ese caso, lo hace en un 3.5 %. Históricamente ha crecido. Calcula que lo que ha ocurrido, en dos meses se será distinto, porque todo tomará su curso, en cuanto el dólar vuelva a su camino normal. “De hecho, ayer estuve preguntando y ha recuperado una parte”, expresó.

“Sabemos que no siempre es fácil de explicar, especialmente si siempre has tenido una trayectoria creciente (…) hubo este ruido con pensiones porque el ambiente está como caldeado”, aseguró.
Lo ha estado, precisamente por el ruido y situación creada por quienes han venido exigiendo la entrega del 30 % de los fondos, usando de pretexto la pandemia.

“Yo tengo fondos de pensiones en España y ya me habría gustado que hubiera caído solo lo que ha caído aquí. Ya me hubiera gustado, porque aquí ha sido solo uno por ciento y en mi caso, en mi fondo de pensiones, en España, he perdido cerca de un treinta por ciento. Pero es cierto que allá hay más inversiones en el mercado accionario también y con la guerra de Rusia y Ucrania el valor del mercado accionario ha caído”, argumentó.

Explicó que en países de la región que tienen un sistema de pensiones parecido al dominicano, ha sucedido eso de la reducción de los fondos, empuja por la apreciación de la moneda local frente a la extranjera.

El dinero del trabajador se pone a que rinda más

Diego Valero planteó que los mensajes populistas llegan muy fácil a la gente, como cuando le dicen que le están robando su dinero. “Las AFP no tocan un chele del dinero de la gente; invierten y cobran su comisión de forma transparente. Otra cuestión es si la comisión es alta o baja. Eso es otra cosa”, dijo.

Resaltó que, a diferencia del pasado, como hay ahorro en el país, que es cerca del 15 % del PIB y puede ser mucho más, eso da pie a que se pida que se devuelva parte de los fondos. “Si todo estuviera en el Estado nadie habría protestado por este uno por ciento que ocurrió a partir de la depreciación del dólar frente al peso”, aseguró.

Citó el caso de Perú, donde casi todos los fondos de pensiones volaron con los distintos retiros y ahora la gente que se los gastó en cosas, incluyendo plasmas, pide que el gobierno le dé pensión. “Tenemos tendencia natural a disfrutar las cosas ahora y no mañana. Eso forma parte de todo esto”, dijo, en referencia a las personas que piden la entrega del 30 % de su dinero. Calculó que si una persona que comenzó a cotizar cuando inició el sistema de pensiones tiene ahorrado medio millón de pesos, el dinero que el trabajador ha puesto en ese tiempo es apenas 75 mil pesos, lo otro es por rendimiento.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: