Mas noticias Portada

La higiene es clave para evitar afección detectada en Haití

LA VERDAD Y PUNTO

El lavado de manos y la desinfección de ropas, sábanas y toallas, son medidas que debe tomar la ciudadanía para evitar la afección en la piel identificada en el país vecino.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) se trata de una enfermedad altamente contagiosa similar a la sarna o la escabiosis; patología que según especialistas locales es prevenible, tratable y fácil de curar.

Al conversar con este medio, el epidemiólogo Carlos Sánchez, indicó que el padecimiento no es nuevo, ya que existe desde hace muchos años en naciones en vía de desarrollo.

Dijo que este se transmite por el ácaro llamado Sarcoptes scabiei, que se mete debajo de la piel de las personas y produce ronchas que pueden convertirse en pústulas o abscesos.

Manifestó que la población de escasos recursos es la que puede contraer la condición con mayor facilidad, esto debido a que viven en lugares con hacinamiento donde no se aplica de manera correcta la higiene personal.

Capacidad de diagnóstico

De confirmarse que la enfermedad presente en el territorio haitiano es escabiosis, la República Dominicana tiene los equipos necesarios para dar respuesta a los afectados.

Así lo informó en rueda de prensa, el director general del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP), Victor Pou Soares, al destacar que la entidad cuenta con el tratamiento clínico y el personal calificado para prestar servicios médicos a quienes resulten contagiados.

El especialista señaló que semanalmente la institución recibe entre tres y cinco casos de escabiosis, sobre todo en los infantes cuando llega la época de verano.

Conforme a reportes del centro de salud, solo el pasado año se registraron 388 casos de la afección cutánea en los niños.

Soares exhortó a la población a no alarmarse y a acudir a un dermatólogo en caso de presentar picazón nocturna.

Sin embargo, resaltó que no todo lo que “pica” o causa ardor en la piel es escabiosis o sarna, por lo que hizo énfasis en no recurrir a la automedicación para prevenir situaciones de gravedad.

Explicó que una persona se infecta cuando mantiene un contacto continuo con alguien enfermo, indicando que un saludo o un abrazo con quien padece la enfermedad no provoca casos positivos.

No es lepra

Conforme a declaraciones del doctor Juan Periche, la escabiosis y la lepra son dos enfermedades completamente diferentes. El dermatólogo detalló que la primera se caracteriza por provocar una comezón insoportable, mientras que la última genera manchas en los pacientes que este no siente, además de que no es epidémica, tiene un periodo de incubación largo y rara veces se transmite.

Piden mayor control fronterizo

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lancen Custodio, instó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) a establecer mayores controles en la zona limítrofe para evitar la entrada de la patología.

En un comunicado, el titular de la agrupación aseguró que la enfermedad se ha convertido en un problema para las autoridades haitianas desde hace más de tres años.

“Esta situación de salud en el vecino pueblo viene a sumarse al estado de inestabilidad política y social, el problema del covid-19 y el asesinato del presidente Jovenel Moisés” expresó.

Agregó que a pesar de los niveles de tensión que se vive en la frontera, se deben establecer diálogos permanentes con el Gobierno haitiano.

“Es un límite territorial donde se trafica de todo, desde sustancias prohibidas (drogas), armas de fuego y vehículos”, añadió el líder religioso, quien invitó a la comunidad cristiana a mantenerse en oración para prevenir futuras eventualidades.

Salud y dermatólogos sostienen encuentro

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez sostuvo una reunión con la presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Mariel Isa Pimentel, para abordar la problemática sanitaria que se encuentra en varias zonas de Haití. Con fines preventivos, el pasado domingo las autoridades activaron la vigilancia centinela en las demarcaciones del país con más riesgo. Salud Pública manifestó que a nivel nacional no se ha detectado la enfermedad y resaltó que las medidas para su control son las mismas que se utilizan para la escabiosis, que ya es una afección endémica en Haití. Mientras que los dermatólogos llamaron a la población a no alarmarse porque la condición tiene un tratamiento efectivo.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: