Mas noticias Portada

La intoxicación por alcohol en menores: problemática vigente en Semana Santa

LA VERDAD Y PUNTO

La ingestión de bebidas alcohólicas se incrementa cada día más en los niños y adolescentes. Esta ocurre, en ocasiones, por accidente en los menores de edad o de forma voluntaria en los adolescentes.

Durante el asueto de Semana Santa, las intoxicaciones fueron una de las principales problemáticas que afecta al país. En los últimos seis años 157 menores se han intoxicado con esta sustancia.

De acuerdo con los boletines emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los infantes afectados tienen edades comprendidas entre 0 meses y 17 años.

En este 2022, las autoridades de Salud Pública atendieron 547 personas intoxicadas por alcohol, entre ellas 28 menores con edades comprendidas entre los 2 y 17 años. Esta cifra refleja una disminución en comparación con el año 2021, cuando los menores afectados fueron 38 de 507 personas intoxicadas. Aunque las estadísticas bajaron en referencia a los involucrados, en el 2022 el rango de edad es menor.

El 2021 fue un año de recuperación económica para el país en medio de la pandemia del coronavirus.

En el 2020 por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la República Dominicana estuvo en confinamiento desde el 19 de marzo, este encierro impidió los desplazamientos hacia el interior del país y las demás actividades propias de esa época, lo que evitó que las estadísticas aumentaran.

Mientras que el año 2019, las personas afectadas por intoxicación alcohólica reportadas por el COE fueron 760, de las cuales 64 fueron menores con edades entre 0 meses a 17 años.

En ese orden, el organismo de socorro detalló que 267 ciudadanos se intoxicaron por ingerir bebidas alcohólicas en el 2018. De estas, 267 personas 35 menores resultaron perjudicados

En el año 2017, la entidad reportó durante las festividades de la Semana Mayor, 363 personas intoxicadas por alcohol, de las cuales 20 resultaron ser menores, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Los signos y síntomas de la intoxicación por alcohol

De acuerdo a especialistas en pediatría, el organismo absorbe el alcohol con rapidez, mucho antes que la mayoría de los nutrientes. El cuerpo humano demora mucho más tiempo en deshacerse del alcohol consumido.

Los galenos informan que el hígado es el órgano encargado de procesar (metabolizar) la mayor parte del alcohol que entra al cuerpo.

Entre los principales síntomas que pueden presentar las personas intoxicadas por alcohol se encuentran, en primera instancia, la confusión, los vómitos moderados y las convulsiones. Además de cambios paulatinos en la respiración, la piel y la temperatura.

El alcohol es una sustancia que afecta el cuerpo y la mente, trastorna la coordinación, enlentece la reacción y dificulta la visión y el pensamiento claro. Aunque se considera como una droga de uso legal, es ilegal y peligrosa antes de los 21 años de edad.

Alcohol adulterado

Al cuatro de abril unas 10 personas han resultado intoxicadas con metanol por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas; de esas, seis han fallecido, lo que representa el 60 por ciento. Así lo informó el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, quien manifestó que los casos se han registrado en las provincias Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Montecristi, Valverde y Puerto Plata. Indicó que el 40 por ciento de los contagios se encuentra focalizado en Santo Domingo. Asimismo, destacó que el 70 por ciento de los reportados durante el año 2021 se detectaron en las referidas demarcaciones. El galeno indicó que el 80 por ciento de las personas afectadas es del sexo masculino, y que solo uno de los intoxicados es menor de 30 años, lo que significa que la población adulta sigue siendo un grupo de riesgo.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: