La OEA viene a «supervisar» las repatriaciones

Washington. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la visita de una misión del organismo a República Dominicana con el objetivo de “establecer un marco de asistencia” y supervisar los procedimientos migratorios.
Almagro pidió a los países del Caricom unirse a los esfuerzos por buscar soluciones apegadas “al derecho internacional”.Almagro hizo un llamado a los países de América a fomentar los principios de la libre circulación de personas y aprovechar los aportes de las olas migratorias.
Incluso consideró que la decisión de Uruguay de exigir visas a los dominicanos, tomada cuando era canciller en 2014, “en el contexto de la patria grande de las Américas es algo para mí inadmisible”.
Por su parte, el representante permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, denunció el maltrato que sufren muchos de los ciudadanos de origen haitiano en suelo dominicano, y recordó que cualquier situación de apátrida es “una violación flagrante” de la Carta Universal de Derechos Humanos.
“Consideramos que esta repatriación, masiva, organizada y forzada, va sin duda alguna a crear un desequilibrio en el proceso electoral de Haití”, dijo el representante de Haití. Propuso que las repatriaciones.