Nacionales Portada

La preliminar del caso Coral durará mucho tiempo

LA VERDAD Y PUNTO

El proceso judicial por corrupción seguido a militares, policías y religiosos, implicados en el caso Coral, entra este viernes en una nueva etapa, que es la audiencia preliminar.

La cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados son de las cosas que harán que esta audiencia se convierta en un proceso bastante largo.

En este caso hay 30 personas y 18 empresas acusadas, siendo el principal implicado el mayor general Adán Cáceres, a quien acusan de formar un entramado para estafar al Estado con más de 4,000 millones de pesos, mientras era el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

El expediente de este caso por corrupción y lavado de activos consta de más de tres mil páginas.

Tras intensas jornadas donde se debatía la posibilidad de fusionar los casos Coral y Coral 5G (que en realidad son uno solo pero se sometieron a los imputados con meses de diferencia), la jueza Yabinet Rivas dará este viernes inicio a la audiencia.

La magistrada del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene en sus manos decidir si la acusación que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los imputados  tiene o no los méritos suficientes para ir a un juicio de fondo.

¿Cómo será la preliminar del caso Coral?

Pero antes de tomar esta decisión, la jueza, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, debe escuchar la lectura de la acusación. También oír las pretensiones tanto de los fiscales anticorrupción, el querellante, las defensas de cada imputado y la de los abogados de las empresas.

Además de que las partes deberán fundamentar bien sus peticiones, que conllevaría horas y horas, los imputados podrán declarar libremente si lo consideran necesario.

La magistrada Rivas podría establecer un calendario en los que indique los días en que se conocerá el caso Coral.

Para poner un ejemplo de lo largo que sería este proceso, en la preliminar del caso de corrupción denominado Pulpo, tienen un mes leyendo la acusación que consta de 3,445. Este proceso de lectura se realiza dos veces por semana. Actualmente los fiscales han leído unas dos mil páginas.

Otro ejemplo es la preliminar del caso Odebrecht, la cual duró alrededor de un año y solo eran siete los imputados. Ese proceso se conoció en jornadas consecutivas de ocho horas diarias, solo exceptuando los fines de semana.

Los imputados

Los imputados en este proceso son acusados de pertenecer a un entramado de corrupción que supuestamente desvió fondos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados figuran el mayor general Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor Raúl Girón, el cabo Tanner Flete, y el sargento Alejandro Montero Cruz.

Además, los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicadas más personas. Los primeros imputados cumplen diferentes medidas de coerción y los últimos acusados se encuentran sin alguna restricción.

El Caribe

Related Posts