Mas noticias Política Portada

Leonel y Abinader ganarían primarias con amplia ventaja

LA VERDAD Y PUNTO

El expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 69.5% contra un 13.4% del precandidato Gonzalo Castillo su más cercano competidor, según una encuesta de la firma mexicana Polnav.

A Castillo le sigue Andrés Navarro, con un 3.1%, mientras que en cuarto lugar se encuentra Reinaldo Pared Pérez, quien retiró su precandidatura durante el levantamiento de campo de esta encuesta, y contaba con un 2.1% del favor de aquellos motivados a votar, según la encuesta.

En quinto lugar, se ubica Francisco Domínguez Brito, con un 1.4%. El resto de los precandidatos suma un 3% mientras un 7.5% de los electores no saben por quien votarán en las primarias.

PRM. En tanto que por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría un 89% mientras que su más cercano contendor, el expresidente Hipólito Mejía sacaría un 8.8% del favor de los miembros de esa organización. La encuesta indica que Wellington Arnaud alcanzó el 0.4% y un 1.8% de los encuestados no contestó la pregunta.

Los datos fueron presentados por Israel Navarro, ejecutivo de la firma.

Escenarios 2020. En cuanto a las elecciones presidenciales de mayo del 2020, la investigación abordó diferentes escenarios. Uno de ellos fue con Abinader como candidato por el PRM y Fernández por el PLD. En este escenario Fernández obtiene un 52.6% de las preferencias contra un 37.7% de Abinader. Un 7.1% no votaría mientras un 2.6% lo haría por otros candidatos o o aún no decide por quien sufragará.

En un segundo escenario entre Abinader y Castillo, Abinader resultaría ganador con 43.8% de la intención de los votantes mientras Castillo un 29.9%. El 21.3% afirma no votaría mientras un 5% lo haría por otro candidata o está indeciso.

La encuesta indica que como partido, el PLD mantiene una ventaja significativa en cuanto a las preferencias de los electores con un 56.7% del electorado, mientras un 32.9% se declara simpatizante del PRM.

El PRD alcanza un 1.9% de las preferencias mientras el PRSC consigue el 1.1% según los resultados de la encuesta. En quinta posición, la encuesta indica que el partido Alianza País alcanza un 0.8% de la preferencia.

En cuanto a la situación del país, los resultados de la encuesta indican que el 34% de los encuestados considera que va en la dirección correcta, mientras el 64% entiende que va en dirección equivocada.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevistas presenciales con una muestra final de 1,210 y margen de error de – 2.3%. El trabajo de campo se realizó a nivel nacional entre el 30 de agosto al primero de septiembre 2019. El estudio fue pagado por un grupo de empresarios, encabezados por Samuel Olivier.

Tomado del  Hoy

Publicidad

Related Posts