Mas noticias Portada

Lluvias provocan arrastre de lilas en ríos Ozama e Isabela

LA VERDAD Y PUNTO

Las lluvias ocasionadas en las últimas horas por la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional provocaron un fuerte arrastre de los arbustos conocidos como “lilas o jacintos”, sobre los ríos Ozama e Isabela.
La presencia de estas plantas acuáticas de color verde se pudo apreciar sobre las superficies de ambos afluentes con rumbo hacia el mar Caribe.

Algunas zonas de esos ríos se observaron cubiertas a totalidad, haciendo casi imposible la visibilidad hacia el interior de estos.
Brigadas retiran cúmulos

Ante esa situación, elCaribe constató ayer el retiro de cúmulos de las lilas, en las proximidades del puente flotante que comunica el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, por parte de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dos brigadistas del MOPC fueron vistos, en una yola, removiendo con palos punzantes esas plantas para que circularan y no se quedaran estancadas a orillas del flotante.

Mientras que otros desde la superficie removían las lilas con palos para que siguieren su curso hacia el mar.

En otras ocasiones, se disponía de un cierre y levantamiento del referido puente para que circularan esas plantas acuáticas de una forma más fluida y que no imposibilite el paso de embarcaciones de todos los tamaños.

Un proceso cíclico de cada año

De acuerdo con expertos ambientalistas estos arbustos acuáticos forman parte de un proceso cíclico que experimentan cada año los ríos del país y que se facilita por las crecidas en los arroyos tras cuantiosas lluvias.

Además, de que se favorece el aumento de las lilas con las aguas contaminadas de materia fecales provenientes de las cañadas que desembocan en los afluentes.

Conforme con reportes periodísticos cerca de 54 cañadas vierten sus residuos sólidos y líquidos, lo que favorece el crecimiento de estas plantas.

Asimismo, los jacintos cuentan con una importancia ambiental, biológica y de limpieza ya que retienen los sedimentos contaminados y atrapan los desechos casi siempre de origen plástico que son arrojados por los seres humanos.

En esas poblaciones de lilas, también suelen habitar una gran cantidad de animales acuáticos pequeños que suelen protegerse y resguardarse ante los más grandes para evitar ser comidos. Los también suelen desarrollarse en aguas limpias y tranquilas.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: