Nacionales Portada

Más del 80 % de las transacciones para el fraude a Supérate se hizo de madrugada

LA VERDAD Y PUNTO

Las investigaciones por el fraude al programa de auxilio sociales Supérate se enrumban hacia las razones que permitieron que a los clonadores de las tarjetas se les aprobaran los consumos en horas de la madrugada, cuando estaba establecido que no debían permitirse.

La directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso, informó ayer que, desde hace dos semanas, se bloquearon todas las transacciones en horario nocturno. Sin embargo, entre esa entidad y las instituciones de intermediación financiera existía un acuerdo para no permitir los consumos con la tarjeta del programa entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, según informó.

De acuerdo con Reynoso, en el fraude realizado el pasado mes de febrero, que hasta el momento ha afectado a unos 30,000 beneficiarios de Supérate, más del 80 % de las transacciones irregulares fueron de madrugada.

Ayer, los organismos de investigación del Estado y los principales incumbentes del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia se reunieron a puerta cerrada en la Procuraduría General de la República.

Aunque oficialmente no transcendió lo tratado, Diario Libre supo que se habló sobre la posibilidad de que el Gabinete Social pueda constituirse en querellantes, ante las dificultades de que los beneficiarios del programa, que son las víctimas directas de la clonación de las tarjetas, se presenten ante los tribunales.

En el encuentro, encabezado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, también se habría abordado las quejas del coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, de que el Ministerio Público es lento en sus investigaciones sobre el fraude a Supérate.

Ayer también se expresaron sobre el tema los pequeños comerciantes quienes piden una investigación exhaustiva del caso, al tiempo que muestran su extrañeza de que “pase desapercibido que negocios cuyas ventas regulares no sobrepasan los 300 mil pesos, aparezcan de repente con ventas millonarias”.

Asistentes a la reunión

A la reunión asistieron el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then; el jefe del Departamento Nacional de Investigación (DNI), José Miguel de la Rosa; y el director del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), Gabriel Mercedes.

Por el Gabinete de Políticas Sociales estuvieron además de su coordinador, Tony Peña Guaba, la directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes y la directora de la Administradora de Subsidios sociales, Digna Reynoso.

La procuradora Germán Brito se hizo acompañar por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución, e Iván Féliz, procurador para casos de Crímenes y Delito de Alta Tecnología.

Diario Libre

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: