LA VERDAD Y PUNTO
El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó este miércoles una asamblea extraordinaria en conjunto con las Sociedades Médicas Especializadas y otras organizaciones de la sociedad civil, en la cual se decidió otorgar plenos poderes a la Junta Directiva Nacional, presidida por Senén Caba.
Con esta potestad y en su condición de presidente, Caba asume la canalización de las diversas propuestas y métodos de lucha que sugirieron los asambleístas en contra de la resolución 563-01, emitida el pasado jueves por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
“Aquí se hará lo que decida esta asamblea. Nosotros nos debemos a ella y acataremos con toda la reverencia y la disciplina lo que diga esta voz, porque como dicen ‘Vox populi, vox Dei’, la voz del pueblo es la voz de Dios”, afirmó Caba al dar la bienvenida a los participantes.
Los galenos reiteraron que las disposiciones del CNSS desconocen el pliego de demandas propuestas por el CMD a favor de mejores servicios de salud para la población y mejores condiciones de trabajo para los médicos.
En el encuentro, algunos asambleístas tomaron turnos libres, en los que hablaron sobre las millonarias ganancias de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las limitaciones en coberturas para los afiliados, coartando el derecho a la salud.
Asimismo, se expusieron los sacrificios de los médicos para prepararse, poniendo el ejemplo de los que tienen que trasladarse a lejanas provincias para brindar servicios por un salario, que a juicio de los asambleístas, no se ajusta a la canasta básica familiar.
Las demandas de los galenos fueron respondidas con las consignas “el pueblo está encendido, la lucha es el camino” y “unidad, unidad”.
Siguientes pasos
El próximo paso de la Junta Directiva Nacional comprende organizar encuentros con los directivos del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, en los cuales se coordinarán las diversas marchas a realizarse a nivel provincial, iniciando el próximo miércoles 8 de febrero en Barahona.
En este tramo de la lucha no se descarta la suspensión de nuevas ARS, situación que desde octubre afecta a miles de afiliados.
Sisalril dice no hay dinero
Este miércoles la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) difundió un comunicado en el que revela que, de momento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no posee los fondos para cubrir las otras demandas de los médicos.
Señaló que los requerimientos del gremio “costarían al menos, en tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo, unos 1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir en los actuales momentos por el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, establece el documento aclaratorio.
Diario Libre