Locales

Navarro dice mientras Haití continúe actitud de “ataque”, RD no podrá mantener diálogo

adab10ce8ded14777e87766cb86e8b57_300x226El canciller Andrés Navarro manifestó la noche de este jueves que mientras Haití mantenga su actitud de “ataque e imputaciones infundadas”,  República Dominicana no podrá mantener un diálogo con el vecino país.

“En estos momentos no hay condiciones para el diálogo con Haití, mientas el gobierno  haitiano mantenga la actitud y acciones en contra de República Dominicana. Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando  usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas contra la otra parte”, dijo Navarro previo a iniciar un encuentro con jóvenes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Casa Nacional.

Las declaraciones de Navarro son una respuesta al petición del secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, cuando dijo  que para resolver esta situación migratoria habría que reunir a República Dominicana con Haití.

“Todo diálogo debe darse en unas condiciones que lo permitan y las condiciones que ha creado el Gobierno haitiano con las últimas declaraciones en foros internacionales no permiten el diálogo entre ambas partes”, reiteró.

Navarro no descartó que se retomen las conversaciones. Lo que sí dejó bastante claro fue que ese diálogo debe estar condicionado por un cambio de parte del vecino país y no solo ante la comunidad internacional, sino también frente a República Dominicana:

“La nación dominicana necesita ver una señal clara del Gobierno haitiano de que ha cambiado de actitud con respecto a República Dominicana porque si alguien le debe quedar bien claro la naturaleza y la bondad política migratoria del país es al Gobierno Haitiano, porque se la hemos dado a conocer desde el principio, en todos los niveles”, subrayó Navarro.

Lo que dijo la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de la República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.

“Tenemos que abordar el tema con bastante urgencia. Nosotros querríamos tener una reunión con ambas partes a la vez”, indicó Almagro en una entrevista en CNN en español, según informaciones difundidas por la agencia EFE.

“La misión (de la OEA) se reunió con las autoridades dominicanas y haitianas por separado. Tenemos que juntar a ambas partes, confrontar las ideas y encaminar un programa para solucionar esto”, reiteró el secretario general.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: