Deportes

“Nuestra meta es clasificar en Florida”

Héctor Borg asumió como dirigente del equipo de béisbol que buscará estar por segunda vez en unos Juegos Olímpicos

Héctor Borg asumió ayer la responsabilidad de dirigir la selección nacional de béisbol, que a partir del 31 de mayo próximo irá en busca de su segunda clasificación para unos Juegos Olímpicos. Borg está consciente de lo “difícil” que será lograr ese objetivo y para eso estará rodeado de un grupo de jugadores que, al igual que él, darán el 100 por ciento para lograr ese sueño olímpico.

“Nuestra meta es clasificar en Florida”, apuntó ayer el dirigente de 35 años en su primer turno al mando de la preselección en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. “Es ahí donde tenemos que lograr ese objetivo. Una segunda oportunidad de avanzar, que será en Taiwán, será un poco más difícil por muchas razones. Es mejor clasificar en esta primera oportunidad”, agregó el nativo de La Romana.

República Dominicana integrará el Grupo A junto a Estados Unidos, Puerto Rico y Nicaragua, mientras que el B estará compuesto por Cuba, Venezuela, Canadá y Colombia. Los dos primeros lugares avanzarán a la “súper ronda”, donde cada uno jugará dos partidos. El equipo con el mejor récord de esa fase será el ganador y se convertirá en el quinto en avanzar a los Juegos Olímpicos.

En cambio, si el combinado criollo queda en segundo o tercer lugar, estaría viajando a China Taipéi para el torneo clasificatorio final, competencia que otorgará la sexta y última plaza para la cita mundialista a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.

“Me gusta la nómina con la que cuento. Muchos de ellos están a tono, en óptimas condiciones físicas como Jairo Asencio, Carlos Ramírez, Juan Francisco, Emilio Bonifacio, Gustavo Núñez y William Jerez, al igual que otros jugadores”, manifestó el capataz que sustituye a Fernando Tatis, quien por compromisos familiares, según se informó, no pudo tomar las riendas del equipo.

Actualmente, Borg es coordinador de desarrollo para Latinoamérica de los Gigantes de San Francisco, equipo en el que fungió como dirigente en Clase A avanzada (San José Giants) en 2019, en Clase A corta (Salem-Keizer Volcanoes) en 2018 y en la Rookie League (AZL Giants) en 2017.

En la pelota invernal, labora desde la temporada 2011-12 con los Toros del Este. Desde hace tres años forma parte del departamento de Operaciones del club, pero antes se desempeñó como coach de banca, tercera, primera, de infield y de defensa para los taurinos.

Los entrenamientos de la preselección continuarán el jueves en el Estadio Quisqueya a partir de las tres de la tarde. Se espera que el primer corte de jugadores se realice este próximo viernes, concluido el tercer día de preparación de esta esta semana. La primera y hasta ahora única ocasión que el béisbol dominicano participó en unos Juegos Olímpicos fue en Barcelona 1992.

Para ese entonces, la selección ganó dos de sus siete juegos en la ronda preliminar del torneo olímpico al derrotar a Italia (7-5) y a España (11-2). Perdió de Cuba (8-0), Puerto Rico (7-5), Japón (17-0), China Taipéi (11-0) y Estados Unidos (10-0). Su récord le colocó en el sexto lugar y fuera de las rondas finales.

El Caribe

Publicidad

Related Posts