Portada

OPINION: Diferencia entre Guatemala y RD.

Por: JOHHNY SANCHEZ

JOHNNY-SANCHEZ.-EL-AUTOR-es-economista.-Reside-en-Estados-Unidos.Sectores que le exigieron la renuncia al Presidente de Guatemala tienen más bragueta que los dominicanos que presumimos de ser guapos porque matamos al dictador Trujillo y porque iniciamos una revolución en el 1965.

Los tiempos cambiaron desde que mataron a Caamaño y lo dejaron solo.
Eso no pasa en Guatemala. Lograron que renunciara.

Instituciones como la Procuraduría General de esa Nación, la Contraloría General de Cuentas, la Suprema Corte y la mayoría en ese Congreso que no se vende, se sumaron a centenares de empleados públicos y a miles de ciudadanos que no se cansan de manifestar su rechazo a la corrupción de Guatemala y sin embargo en Quisqueya, eso es imposible.

Qué tienen ellos que nosotros no tenemos, si somos casi iguales en población, inseguridad, drogas, PIB y tamaño físico?
Nosotros al 45.15 y ellos a 8.6 por 1 dólar, pero con gente brava como Caamaño en toda su geografía, calladitos pero valientes. Mire esto.

Una denuncia de una línea de amigos del presidente fue investigada allá, y aquí, esos temas van y vienen demostrándose la corporación implícita de amigos corruptos y afines al partido de los 16 largos años y toda denuncia se va al zafacón, como un no a lugar.

Enfrentar a un sistema de justicia que está dando muestras de independencia y de efectividad, sobre todo cuando las evidencias son contundentes para ponerlo en serios aprietos, es el miedo del Presidente de Guatemala y es lo que nos falta en la República Dominicana.

Silencio, complicidad, dinero, prebendas y miedo a morir es lo que tenemos y el país tercer mundista, lleno de indios autóctonos, de Centro América, nos ha dado clase, a nosotros los ilustres del Caribe, cercanos a países muy desarrollados y valientes que no aguantan el continuismo, ni la prepotencia.
A otro ex presidente, el Gral. Ríos Mott, hoy lo tienen preso domiciliario con comodidades, al igual que a la vice del presidente Otto Pérez, están locos y enfermos en Guatemala.  Ese es otro ejemplo de lo valientes que son.

Solo Joaquín Balaguer E.P.D, calladito, metió preso al famoso, E.P.D. Doctor Jorge Blanco y jamás este se pudo levantar, ni ser líder y por ese ejemplo, es que Leonel Fernández, se cuida, no quiere ir a la historia igual que su colega abogado.

Ante los serios señalamientos que se le hacen, a los ex presidentes de cada país, es necesario que se esclarezcan denuncias en las instancias jurisdiccionales respectivas, pero no al amparo del poder de amigos, y del implícito fuero presidencial que solo podría estar sirviendo para que se emita otro, no ha lugar.

Hoy le quitaron inmunidad al presidente Otto Pérez, quien no es un Dios en Guatemala.

Eso traerá la confrontación entre quienes reclaman reformas profundas del sistema y los sectores que temen perder privilegios y que pretenden que todo siga igual.

El partido de Otto Pérez Molina, está confiado en que el proceso electoral 2015 les dormirá el caso con algún beneficio, sin atreverse a tomar conciencia de que en las últimas semanas el panorama ha sufrido una profunda transformación, las cosas se les pueden complicar, ya que el castigo en las urnas puede ser irreversible para la alianza oficialista con los que solo quieren estar arriba.

Pero uno de los efectos más lamentables es que cada vez se suman más sectores a la protesta, crece el repudio en contra de los políticos corruptos y esto agrega detalles que deben ser tomados en cuenta, como ocurrió en una semana en Mixco y Zacapa, cuando el comercio cerró las puertas en forma abrumadora.


No se necesita ser un especialista para concluir que eso tuvo un gran impacto en las ventas de esa semana, pero a la vez tiene una repercusión en la recaudación tributaria, que también se debe contabilizar como una semana de pérdidas.

Eso, por supuesto, debe tener un efecto inmediato entre los principales protagonistas.

Por el lado de los inconformes, difícilmente se aplacarán los ánimos y es fácilmente predecible que continúen alzándose las voces en contra de un régimen corrupto y que se pueda llegar a un paro generalizado que redunde en mayor daño para el Estado.

Por ello es que el general Pérez Molina renuncio y evaluó las pocas opciones que le quedan, ya que su actitud podría producirle un mayor daño al país, con el único y particular objetivo de evadir su cita con la justicia y las pruebas.

Empezar a protestar es la única salida en Quisqueya. Ya los delincuentes empezaron. Aumentaran los robos de armas con atracos. Y nosotros la mayoría, como una masa silente, ¿nos quedaremos silente? Yo, denuncio.johnnysanchez1147@yahoo.com

Publicidad

Related Posts