Por FELIX BETANCES.
Lo del retiro del Mar en las costas dominicanas, es un hecho sin precedentes que ha dejado a muchos con la boca abierta ya que es algo que por más que quiera, el pueblo llano no entiende; causando en muchos, nerviosismo, pánico y hasta diarreas.
No se entiende o se entiende poco, precisamente porque es un fenómeno natural que los científicos explican en un lenguaje puramente técnico, el cual es poco manejable y en consecuencia poco entendible por gran parte de la población, que por la sola forma de explicárselo, no llega a descodificarlo, pareciendo en muchos casos, poco convincente.
Pero lo cierto es que para bien o para mal, el hecho está ahí a la vista de todos. En algunos lugares se habrá retirado algunas pulgadas, pero en otros lo ha hecho por varios metros.
Cabe preguntarse en consecuencia: ¿A qué le estará cogiendo miedo el Mar en la República Dominicana, que ha optado por retirarse?. Habrá percibido alguna maldad o algún mal olor?.
Sin embargo, al visitar las playas del municipio de Santa Cruz de Barahona y al ver lo que allí existe, pensamos que en Barahona, el Mar, sí sabe por qué se retira. Creemos que aquí se retira, disgustado por la gran cantidad de basura que hay en las playas, de la cual un personal de Turismo, llena dos fundas cada día; según algunos visitantes. Una imagen, vale más que mil palabras, según el dicho popular.