Locales Portada

OPINIÓN: Nuestras Glorias: Rafael Padilla (Picho)

LA VRRDAD Y PUNTO

Por Rafaem Matos Féliz

Rafael Padilla (Picho) nació en el Batey Central, Barahona, el 15 de diciembre del 1947. Fueron sus padres, Rafael Aníbal Padilla Guilliani y Flor María Nolasco. Entre 4 y 5 años, inicia sus estudios primarios en la Escuela Anaíma Tejeda. Allí cursó hasta el 6to curso. Luego cursó el 7mo grado en la Academia Franciscana y más tarde, en la Leonor Feltz, culmina el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Con 10 años, se involucra en béisbol y recuerda que usaban bates hechos de palos y pelotas de trapos.

En 1962, jugó del equipo juvenil “Farmacia Cury”, que dirigía Micho Vólquez. Luego, en 1963, conforma el equipo de Pequeñas Ligas, “Colmado Julia” y fue su dirigente, con apenas 16 años. Se desarrolló como un pícher de mucha calidad y en los torneos juveniles de barrios, se enfrentó a equipos batalladores como “Barrio Negro”, “Madera Mi Progreso” y otros más. Su accionar lo conduce a pertenecer al equipo amateur de Barahona como pitcher estelar. Cuando las Estrellas de Pedro González compiten (en dos juegos) con Barahona; en el segundo enfrentamiento, le lanzó al propio Pedro González y este profesional jugador quedó maravillado con sus lanzamientos.

Para el 1967, jugando en un torneo juvenil y pichando para el equipo del Batey Central, contra del equipo “Seven Up”, Picho tiró un juego sin hits y sin carreras y ponchó a 12 bateadores. Ese torneo fue organizado por el propulsor deportivo de la región, Don Luís Sánchez.

En 1970, el equipo amateur de Barahona, divide honores con la selección de San Juan de la Maguana, en el estadio “Anacaona” de allí; obteniendo la segunda victoria los visitantes barahoneros, 4 carreras por 0. El lanzador ganador lo fue el estelar Rafael Padilla (Picho), quien solo permitió dos imparables a los Sanjuaneros; por Barahona, batearon de hit, Leónidas Feliz (Budí), Héctor Nin, Emilio Gómez y Félix Peguero. Al iniciar esa actividad, se realizó una ceremonia inaugural, que incluyó “un minuto de silencio” en memoria de Eusebio Reyes, juvenil receptor Barahonero, asesinado junto a tres personas más, por el sargento de la Policía Nacional, Lucas Rosario Medrano (Ráfaga).

En 1972, Picho formó parte del equipo Amateur “Doble A” del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), que lo dirigía el deportista Américo Patnella. También, y en ese mismo año, pasa a ser el dirigente del equipo de Béisbol Amateur “Doble A” del Ingenio Barahona y dura como manager, en esa novena, 12 años, hasta el 1984.

Fue dirigente del equipo amateur “Doble A” de la Región Suroeste, en el Torneo Nacional celebrado en la Vega, en 1976. Luego, y también como dirigente de la Selección Amateur “Doble A”, Región Suroeste, participó en San Francisco de Macorís en los Juegos Nacionales del 1979. Se recuerda que en uno de los juegos en el Estadio Julián Javier de allí, el equipo del Suroeste conectó tres cuadrangulares seguidos: uno, de Gustavo Phillips, otro, de Raymond Vólquez y el otro, de Leo Crisques.

En 1981, Picho Padilla pasa a ser el Primer Administrador del Estadio de Béisbol Amateur Nadín J. Hazoury y esa función la desempeña hasta el 1986. En 1983 dirige el equipo de Softbol Femenino de Barahona, en los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís. En 1988, es el Presidente Fundador de la Liga Deportiva “Los Halcones” del Batey Central. Con ese equipo, en 1994, viaja a competir a Guayanilla, Puerto Rico, en la categoría de 10 a 12 años. Allí Picho y su equipo juvenil ganaron el torneo de forma invicta. En 1999, con “Los Halcones”, vuelve a Puerto Rico a la comunidad de Yauco, para participar en otro torneo infantil.

Se enrola en el Softbol y para 1996, es elegido como “Jugador Más Valioso del Torneo de Softball Masculino de Barahona”. Ese mismo año, es seleccionado como refuerzo del equipo de Vicente Noble y con él ganó dos juegos. En el 2000, labora como Supervisor Regional de Instituciones Deportivas de la Secretaria de Estado de Deporte (SEDEFIR); laborando hasta el 2004. Ese mismo año, es seleccionado como “Jugador Más Valioso del Torneo de softbol del Consorcio Azucarero Central”.

En el 2017, el “Club Velásquez Sport” realizó un torneo de Béisbol Infantil en el estadio Massena Vargas, con 15 equipos. El torneo fue dedicado al estelar lanzador y dirigente deportivo Picho Padilla. Allí se le entregó una placa de reconocimiento. Ha sido reconocido con unos 20 Diplomas y Placas. También, con 12 Medallas de Honor. Picho Padilla es una persona afable, cariñosa, solidaria y servicial. Se casó con Susana Pineda Montero y procrearon 3 hijos: Wilkin Rafael, Rafael Aníbal y Diana Carolina. Actualmente vive en la 8va Avenida del batey Central.

¡¡PICHO PADILLA, ERES ESTELAR Y GLORIA DE NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA. HONOR A TI!!

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: