Portada

Partidos suscriben un pacto municipal

6SANTO DOMINGO.- Los partidos De la Liberación Dominicana ( PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) suscribieron este jueves un “Pacto por la democracia y la gobernabilidad municipal”, que regirá la elección de las salas capitulares de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales de todo el país.

Por el PRD el pacto fue suscrito por Junior Santos, sercretario general y alcalde de Los Alcarrizos; Pedro Richardson, secretario de Asuntos Municipales y Salim Ibarra, director Legal.

Por el PLD firmaron Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales, y Juan de los Santos, presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, mientras que el PRSC estuvo representado por su secrtario general, Rogelio Genao.

El acuerdo instruye a los alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales de los distintos municipios para que en la conformación de los bufetes directivos de sus salas capitulares, a ser escogidos el próximo 16 de agosto, sean respaldados para los cargo de Presidente y  Vicepresidente el candidato que proponga el Alcalde o Director a ser consensuado democráticamente con el bloque de Regidores o Vocales al cual pertenece.

A continuación, el texto completo del acuerdo, suscrito ante los medios de comunicación en un hotel de la ciudad:

El acuerdo

PACTO POR LA DEMOCRACIA Y LA GOBERNABILIDAD MUNICIPAL

CONSIDERANDO: Que desde hace años se ha viene desarrollando un consenso entre las fuerzas políticas de República Dominicana con representación Municipal.

CONSIDERANDO. Que es necesario mantener, profundizar y ampliar dicho proceso de consenso mediante el Pacto por la Democracia y la Gobernabilidad Municipal.

CONSIDERANDO. Que el Partido Revolucionario Dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana, así como el Partido Reformista Social Cristiano y los partidos aliados, han demostrado alto interés a que previo el día 16 de agosto sea reeditado dicho pacto a fin de que las autoridades municipales electas puedan realizar su gestión mediante un clima de paz, armonía, sosiego y tranquilidad en beneficio de los munícipes y de las diferentes asociaciones que conforman la municipalidad.

Por lo tanto, los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, representados por las Secretarías Generales y de Asuntos Municipales, así como por dirigentes delegados para estos fines, acuerdan lo siguiente:

PRIMERO:  Instruir a sus Alcaldes/Alcaldesas, Directores/Directoras de Distritos Municipales, Regidores/Regidoras, así como sus respectivos Vocales, para que en la conformación de los bufetes directivos de sus Salas Capitulares, a ser escogidos el próximo 16 de agosto, sean respaldados/respaldadas, para ocupar el cargo de Presidente/Presidenta, así como de Vicepresidente/ Vice Presidenta de la Sala Capitular, el candidato/candidata que proponga el Alcalde/Alcaldesa o Director/Directora a ser consensuado democráticamente con el bloque de Regidores o Vocales al cual pertenece.

SEGUNDO: Conscientes de que hay que darle seguimiento al presente pacto, y a sabiendas de las particularidades de cada localidad, los Partidos Políticos firmantes conformarán una comisión de representantes de las Secretarías de Asuntos Municipales de los Partidos y dirigentes propuestos por las Direcciones Partidarias para garantizar su fiel cumplimiento.

Publicidad

Related Posts