Mas noticias

Pedro Martínez: “El que busque fuerza que me mire a mí”

pedro martinezMentalmente, Pedro se preparó para el día de ayer como lo hacía para los partidos contra los Yanquis, y la llamada que le confirmaba su separación de los mortales del béisbol la recibió mientras almorzaba con su círculo íntimo, en Boston.

“Estaba emocionado, pensando positivo, como que iba a lanzar un gran partido que siempre pensaba que iba a ganar”, dijo Martínez al canal de la MLB. Pasaron 32 años desde que Juan Marichal abrió las puertas para dominicanos en el sitio más exclusivo del béisbol.

El de Manoguayabo logró 500 de las 549 papeletas, un 91.1%, sólo superado por Randy Johnson (97.3%). John Smoltz (82.9%) y Craig Biggio (82.7%) también sellaron sus pasaportes para la ceremonia del 26 de julio en Cooperstown.

Sólo 31 de los 215 miembros del Pabellón de la Fama superaron el 90% para ser elegidos. Sólo el 92% que capturó el puertorriqueño Roberto Clemente supera entre los latinos el porcentaje de votos logrado por Pedro.

Esto marca la primera vez desde 1955 que se eligen más de tres jugadores en un año al Salón de la Fama. En esa elección resultaron electos Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Dazzy Vance y Ted Lyons. Antes de eso, la única otra ocasión en que se había elegido cuatro jugadores fue en 1947, cuando Lefty Grove, Carl Hubbell, Mickey Cochrane y Frankie Frisch fueron inmortalizados.

“Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica”, dijo Martínez al ser entrevistado desde Boston en una emisión del canal MLB Network que incluyó mensajes en español. “`Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama”.

Luego, Martínez tomó su celular, y comenzó a escribir en Twitter en inglés y castellano. “Todo esto queda corto ante lo que yo le deseo a mi mamá y a mi familia”, escribió.

Martínez tuvo marca general de 219-100, efectividad de 2.93, 3,154 ponches, 2,827 entradas, 46 juegos completos y 17 blanqueadas. Dos veces ganó 20 encuentros conquistó cinto títulos de efectividad y tres de ponches. Superó los 300 abanicados en un par de ocasiones.

Martínez, con dos banderitas dominicanas y estadounidenses a su lado, confesó que Edgar Martínez fue el bateador que le resultaba más difícil, y que sus referentes mientras crecía eran Mario Soto, Joaquín Andújar, Nolan Ryan y Bret Saberhagen.

“Me siento más que orgulloso en ser el segundo dominicano, y espero que venga el tercero, cuarto, quinto y más….”, escribió Martínez. “No me hubiese gustado haberlo logrado de otra manera. Quería destrozar cualquier equipo que enfrentara; fue un gran honor lograrlo en la era de los esteroides”.

Martínez es el octavo latinoamericano electo por haber brillado en los diamantes de las ligas mayores. Antes de Martínez llegaron los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999) y Roberto Alomar (2011); Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tony Pérez (2000).

“Cada vez que alguien se sienta en mi país como que necesita buscar fuerzas, que me miren a mí. Soy una señal de esperanza”, escribió el tres veces ganador del premio Cy Young.

Sammy Sosa, señalado por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento, recibió el 6.6% de respaldo para mantenerse un año más en la lista.

Para 2016, Ken Griffey Jr. es la figura más destacada entre los nuevos candidatos, y debería ser elegido en su primera vuelta. También aparecerán por primera vez los relevistas Trevor Hoffman y Billy Wagner.

Publicidad

Related Posts