Portada

Piden a dominicana romper relaciones con Haití

juss (1)SANTO DOMINGO (EFE).- El escritor y candidato a diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Manuel Núñez, abogó por una ruptura diplomática con Haití como respuesta a su “fórmula de ataques violentos” y recurrentes contra la economía nacional, cuantas veces impone vedas a importaciones de productos dominicanos.

“El Gobierno haitiano sabe que la veda es lo que más golpea al país, como la de hace dos años contra las importaciones de pollos, que obligó a los productores nacionales a sacrificar unos trescientos millones de gallinas ponedoras, lo que resultó fatal para la economía nacional”, declaró el político, en nota de prensa enviada por el periodista Manuel Jiménez.

Núñez recordó que ahora, Haití vuelve a amenazar con una veda contra 34 productos nacionales en tan solo dos semanas, a partir del primero de octubre próximo.

Restó importancia a las motivaciones del país vecino de situarse en el segundo mayor socio comercial de República Dominicana, después de los Estados Unidos.

“Eso de socio es casual, es debido a la lógica de que la República Dominicana es el país que puede colocar productos más baratos en Haití, es por conveniencia”, subrayó.

El historiador y candidato a diputado interpretó como tácticas esas decisiones del Gobierno haitiano cuya estrategia, opinó, es forzar a la República Dominicana a intercambiar su soberanía por negocio.

En ese sentido, situó la petición del presidente haitiano Michel Martelly a quince miembros del Caricom, de que impusieran un bloqueo a República Dominicana que deviniera en una crisis humanitaria justificativa de una posterior intervención de organismos multinacionales.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: