La Policía Nacional inició un operativo de detención de los motoristas “con perfil sospechoso”, y en la mañana de ayer ofreció a varios espectadores de Gualey y otros sectores del Gran Santo Domingo una demostración real de cómo lo está llevando a cabo.Hasta las 10:30 de la mañana el transito fluía con normalidad en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta que un contingente Policial se detuvo en la vía con el propósito de llevar a cabo su misión: “buscar perfil sospechoso”.
Con sólo 10 minutos en el lugar, los agentes policiales ya tenían a siete conductores de motocicletas en la parte trasera de una camioneta del Grupo de Acción Rápida (Gar). Entre los detenidos estaban dos jóvenes de 16 y 17 años de edad. El más menor lo detuvieron justo cuando transportaba una pasajera con un cilindro de gas a bordo.
El joven fue llevado a empujones hasta el vehículo policial por haber cruzado palabras inapropiadas con los agentes. Una vez montado, lloró como niño.
¿Por qué lloras? “Yo estoy trabajando. Venía con una señora, a ella la dejaron y a mí me montaron aquí. Dique porque yo le dije una mala palabra a un policía”.
¿Comando, por qué se lleva a estas personas detenidas? “Los motoristas son los que están haciendo las averías”, contestó el mayor Tejada, mientras sus subalternos se mantenían revisando los documentos de los conductores de las motocicletas. También se les requisaban los bolsillos y todo tipo de bultos que llevaban consigo.
Lugareños deploran proceder
Terminado el chequeo, los conductores fueron llevados a la cabina del vehículo policial hacia un destacamento para ser depurados, mientras varios policías iban detrás a bordo de las motocicletas retenidas como si se tratara de un desfile. Residentes del sector Gualey, que observan la escena, se mostraron disgustados con el proceder de los agentes policiales. “Estas son gentes de trabajo. Los policías son unos abusadores”, manifestó Ramona Almonte.
El operativo se realiza en el Gran Santo Domingo
elCaribe también observó a efectivos policiales requisando a conductores de motocicletas en el sector Guachupita y en la avenida Los Próceres, Los Ríos, ambos en el Distrito Nacional.
Además, en la avenida Los Restauradores, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Motoristas entrevistados se mostraron disgustados por la forma en que la Policía Nacional está deteniendo a los motociclistas. “Lo que está haciendo la Policía con nosotros (motoristas) es un abuso. Nosotros estamos buscando la comida y cómo es que se nos van a llevar el motor”, dijo Víctor Amparo, quien se dirigía por las vías del sector Gualey a bordo de una motocicleta.
La misma opinión comparte el motoconchista José Alberto Castillo. “Uno entiende que la Policía tiene que trabajar, pero también al infeliz hay que dejarlo trabajar”, expresó.
El pasado jueves, el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, anunció el inicio de operativos con el propósito de detener a las personas que se desplacen en motocicletas, con “perfil sospechoso” por las vías del Gran Santo Domingo.