Mas noticias

Presidenta CC afirma para procesar a Díaz Rúa no se precisa informe de auditoría

“Ese borrador de auditoría correspondiente al 2008 fue filtrado a la prensa antes de llegar a la Cámara de Cuentas, por lo que hubo que empezar de nuevo y profundizar las indagatorias, extendiéndola desde el 2008 al 2012, para tener un documento más completo, porque cuando enviamos a la justicia esas autorías inconclusas, nos acusan de no haber hecho un buen trabajo”.

Puntualizó que sido esta ampliación del tiempo de gestión auditado el motivo de la tardanza en remitir el documento a las instancias judiciales; el proceso ha requerido de adecuación y de mayor análisis de un volumen de documentos “muy densos”.

“Hemos tardado mucho porque no podemos hacer las cosas a la carrera, porque ha habido que analizar, uno por uno los documentos que aportan los mismos antes auditados y que  sirven de soporte. Nosotros hacemos auditorias documentales. Solo así se podrá tener un expertico adecuado y se podrán hacer una análisis real y efectivamente de calidad”, acotó la funcionaria

Sostuvo que en nada ayuda a la justicia el envío de una auditoria provisional e inclusa, lo que explica por qué  la Cámara de Cuentas ha tardado tanto tiempo en concluir la indagación. Dijo empero que la auditoría a la gestión de Díaz Rúa  será terminada en este mes.

En opinión de Marte de Barrios, el proceso contra el exfuncionario “no se ha caído”, sino que sigue su curso normal, prueba de lo cual es que pese al archivo definitivo del expediente ordenado por un juez, la fiscal Reynoso anunció que esta decisión será apelada.

“Ese es un ministerio que maneja muchas construcciones y es mucho lo que hay que analizar y muchas cosas que hay que ver, porque la auditoria tiene que ser de calidad. No hago nada con sacar una auditoría mostrenca, para que entonces digan que la Cámara de Cuentas  no tiene calidad para hacer las cosas, como a veces lo dicen”, apuntó.

Cuando se le preguntó si acaso no es demasiado tarde para proceder en contra del exfuncionario,  Marte de Barrios respondió que la ley permite enjuiciar a cualquier funcionario público que esté siendo investigado en un plazo de cinco años, por lo que “nunca es tarde”.

La funcionaria ofreció la información al final de reunión de seguimiento  de la mesa de control, en donde participaron todos los órganos de control del Estado, como son Hacienda, Tesorería Nacional, Contabilidad Gubernamental, Compras y Contrataciones, Dirección General de Impuestos y la Contraloría General de la República,  junto a los representantes de la Unión Europea y el PNUD.

Sobre el encuentro, dijo que el mismo se celebró con la finalidad de establecer una relación interinstitucional, con  la finalidad de potenciar la eficacia de las acciones de cada una de las instituciones concernidas.

Related Posts