Mas noticias Portada

Pronostican la formación de dos vaguadas al este del Atlántico

LA VERDAD Y PUNTO

Miami, 16 ago (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronosticó este miércoles la formación de un área de baja presión en el Golfo de México, mientras en el centro y el este del Atlántico tropical hay dos vaguadas ya formadas que en uno de los casos puede tener un mayor desarrollo.

En su informe de primera hora sobre la situación meteorológica en la cuenca atlántica, que ha estado tranquila en lo que va del mes de agosto, el NHC indicó que se puede formar una zona amplia de baja presión en el centro u oeste del Golfo de México a principios de la próxima semana.

Es posible un desarrollo lento de este sistema a medida que se mueva hacia el oeste y se acerque a la costa occidental del Golfo de México a mediados de la próxima semana.

Por otro lado, los aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas que se registran sobre el centro del Atlántico tropical están asociados con una vaguada alargada de baja presión centrada a unas 750 millas (1.207 km) al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde.

«Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema y se podría formar una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste o al oeste-noroeste a unas 10 millas por hora )16 km/h) a través del Atlántico tropical central.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 30 %, pero aumenta al 50 % en el pronóstico para 7 días.

Además, una onda tropical que se desplaza de la costa oeste de África está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

Se pronostica que este sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a unas 15 millas por hora (24 km/h), con un área de baja presión formándose en un día aproximadamente cerca o justo al oeste de las Islas de Cabo Verde.

Un desarrollo adicional de esta baja presión es posible durante el fin de semana antes de que las condiciones ambientales se vuelvan poco favorables para principios de la próxima semana.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 30 % y a siete días vista aumenta al 40 %.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) actualizó la semana pasada sus pronósticos para la actual temporada de huracanes en el Atlántico, para indicar que va a ser «por encima de lo normal».

Según este pronóstico, en esta temporada, que se inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre, pueden producirse entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Los expertos de la NOAA señalan que hay un 60 % de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea por encima de lo normal (desde la previsión de mayo, que pronosticó una probabilidad del 30 %).

Hasta ahora se han formado cuatro tormentas tropicales desde el 1 de junio, Arlene, Bret, Cindy y Don, de las cuales solo la última llegó a tener categoría de huracán, aunque lejos de tierra. EFE

El Caribe

Related Posts