Mas noticias Portada

Salud Pública tendrá en las calles a más de mil inspectores

Con la entrada en vigencia el próximo lunes 18 de octubre de la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19 para estar en espacios públicos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará a las calles unos 1,200 inspectores que tendrán la responsabilidad de observar el cumplimiento de la medida.

En rueda de prensa, el titular del organismo, Daniel Rivera, informó que el personal que se desplazará por instituciones, empresas o centros de diversión, no está facultado para cerrar los establecimientos.

Dijo que de notar el incumplimiento de la norma que busca frenar la propagación del virus, los agentes sanitarios deberán notificar la situación a la Dirección Provincial de Salud para comunicar la situación a la asociación a la que pertenece el negocio.

“Muy gentilmente conversaremos con las asociaciones empresariales, de comerciantes y de bancos para que podamos llegar lo más rápido posible a ese 70 por ciento que requiere la República Dominicana”, expresó.

Destacó que hasta la fecha el país registra un 59 por ciento de inoculados con la segunda dosis, por lo que le resta solo un 11 por ciento para alcanzar la meta del 70 por ciento de la población totalmente vacunada.

Reiteró que la vacunación será la clave para frenar la propagación de la enfermedad viral.

En ese sentido, reveló que en el inicio de la temporada del béisbol invernal tendrán equipos para aplicar el fármaco en los estadios.

Aclaración

Aunque la resolución establece que solo se permitirá la entrada a los lugares de trabajo, universidades y centros comerciales o de diversiones a los que tienen dos dosis del suero; el funcionario precisó que se puede dejar ingresar a quienes se colocaron la primera inyección del biológico en este mes.

“Tiene que dejársela entrar a los sitios porque están protegidos. Esto es una medida de celebración no de castigo, tenemos que buscar que la gente se sienta en confianza con la vacunación”, aseveró.

Reporte de pérdida

Para aquellos que extraviaron la tarjeta que muestra las dosis aplicadas del preparado anticoronavirus, el galeno subrayó que deben ir al centro donde recibieron la administración del antígeno para obtener un duplicado.

Llamado a policías y militares

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, advirtió al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional,que sus efectivos no pueden detener y solicitar la tarjeta de vacunación a las personas que circulan en las vías públicas. “Exhortamos a que se oriente a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para que se abstengan de ejecutar algunas medidas distintas a la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública”, resaltó. La Policía l informó anoche que no realizará retenes en las calles pidiendo la tarjeta de vacunación.

668 casos nuevos y cinco muertes de covid-19

Tras procesar 8 mil 195 pruebas, el Ministerio de Salud Pública reportó 668 contagios y cinco fallecimientos de la enfermedad del coronavirus. Mediante el boletín epidemiológico, la entidad detalló que la positividad diaria está en 12.59 por ciento y la acumulada en 9.54. Informó que la ocupación de camas de hospitalización se encuentra en 24 por ciento, con 614 utilizadas de las 2 mil 604 disponibles. Mientras que las de cuidados críticos se sitúan en un 34 por ciento, con 207 ocupadas de las 609 habilitadas. El organismo exhortó a preservar el protocolo sanitario.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: