Locales Portada

SARS-CoV-2 (COVID-19) Evolución y manejo en Antillas Mayores, en mes de julio ¿Manejo Político o Institucional en R.D.?

LA VERDAD Y PUNTO

Dr. José B. Cabrera Peralta.

Las Antillas Mayores son el grupo de islas de mayor tamaño en el extremo Nordoccidental del arco de pequeñas islas que conforman el Caribe insular. Son cuatro islas y cinco países, separadas del resto del Caribe por su historia, idiomas, cultura e incluso gobiernos. localizadas al este de Yucatán (México) sureste de la Florida (Estados Unidos) y al oeste de las Antillas Menores.

Las Antillas mayores incluyen las Islas de Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Haití y la República Dominicana. Los primero habitantes fueron indígena, Los taínos. Son únicas y especiales, por su belleza natural, su gente y necesidad de desarrollo humano. Entre las aguas cálidas y azules del Mar Caribe emergen miles de islas. El clima es usualmente cálido y a veces más húmedo. Son muchas las característica que nos unen, desde los primero habitantes y 2dos. invasores, por tal razón, tenemos una etnia similar, con elementos demográficas, sociales y culturales que nos unen. Hoy compartimos los estragos provocado por esta pandemia, del Covid 19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esto 5 países, el país con mayor esperanza de vida es Puerto Rico 79.6 años, seguido de cuba con 79 años, Jamaica 76 años república dominicana 74 años y Haití 65 años, según estudio del 2016, el sexo femenina tiene la mayor esperanza en todos los países. El ingreso nacional bruto per cápita anual en dólares 2011 cuba 18, 520, seguido de Puerto Rico 2013 12,476, república Dominicana 11,150, Jamaica 8,480, Haití 1,710, el gasto total en salud porcentaje del PIB invertido 2014, (incluye inversión pública y privada), el país con mayor inversión fue Cuba 11,1, seguido de Puerto Rico 10.5, Haití 7.6% (nota con poco acceso de los servicio de la población generalmente pobre y del interior) , Jamaica 5.4% y por ultimo República Dominicana de 4.4% (inversión Publica 1.6%, Inversión privada 2.8%) la situación de nuestro país no auguran éxito, mirándolo bien.

SARS-Covid-2. Virus que provoca el síndrome respiratorio agudo grave, conocido como COVID19, el cual sigue afectando nuestro país de manera progresiva, caracterizado por alta capacidad de propagación, afectando con más severidad a personas mayores de 60 años con o sin comorbilidades, con el objetivo de conocer como ha afectado SARS-Cov2 (Covid19) a estos países de la Antillas Mayores, iniciamos desde acumulado hasta esta fecha y analizando solo los datos diario del mes de julio, el mismo nos aclarara cual ha sido el manejo de cada país, evidenciando donde ha tenido mejor manejo. Al mismo tiempo establecer en base a la medida tomada y ejecutada en nuestro país durante esto 5 meses de pandemia que hemos vividos. 4 indicadores: 1- el número de casos diario, 2 total de casos confirmado acumulado y 3 número de fallecido por día y 4 total de fallecido acumulado. Incluyendo el total de casos y los presentado durante el mes de julio.

Este trabajo consistió en tabular los resultado obtenido de la Universidad Johns Hopkins, dato de la Organización Mundial de la salud y Dato de salud gobierno de Puerto rico, analizamos los datos de los informe desde marzo hasta fecha, tomando como prioridad los informe diario del mes de julio, ver cómo sigue afectando estos países, el objetivo es conocer como ha impactado la enfermedad durante esto 5 meses de iniciado el primer caso, conocer cómo ha evolucionado durante este último mes, saber cuáles son los países de mejor manejo, esto países iniciaron en el mes de marzo. República Dominicana el 01 de marzo, Puerto rico el 9 de marzo, Jamaica 11 de marzo, Cuba el 12 de marzo y Haití el 20 de marzo, primer fallecimiento fue en Jamaica el 16 de marzo, luego República Dominica y Puerto rico el 17 de marzo, Cuba el 18 de marzo y Haití el 20 de marzo. Tomando en cuenta sus número de casos y defunciones en el mismo periodo. Veremos los resultado.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

República Dominicana. país con mayor infectado de las Antillas mayores. Tiene 69,649 casos, con 1,160 fallecidos, Tasa de Mortalidad 11.1 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

R.D. En julio han ocurrido 37,061 casos, 52.5% del total de caso, con 413 fallecidos.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puerto Rico. Segundo país con mayor infectación de las Antillas mayores. Tiene 16,116 casos. Con 219 fallecidos, Tasa de Mortalidad 6.3 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Puerto rico. En julio han ocurrido 8579 casos, 52. % del total de sus casos, con 66 fallecido

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haití. 3er. país con mayor infectación de las Antillas mayores. Tiene 7,478 casos. Con 165 fallecidos, Tasa de Mortalidad, 2 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haití. En julio han ocurrido 1,536 casos, 20.5% del total de sus casos, con 60 fallecidos

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba. 4to. y lejano país con infectación de Covid-19 en las Antillas mayores. Tiene 2633 casos. Con 87 fallecidos, Tasa de Mortalidad 1 fallecido por cada 100,000 habitantes.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba. En julio han ocurrido 292 casos, 11.2% del total de sus casos, con 1 fallecido.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jamaica. país con menor infectación de las Antillas mayores. Tiene 883 casos. Con 10 fallecidos, Tasa de Mortalidad 0.0003 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (UJK) Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jamaica. En julio han ocurrido 181 casos, 20.5% del total de sus casos, con 0 fallecidos.

En Conclusión, cual ha sido la evolución y manejo en las Antillas Mayores, en el mes de julio ¿Manejo Político o Institucional en R.D.?

Después de procesar los resultado según estos países, es República Dominicana el país de mayor números de infectados de las Antillas mayores, con 69,649 casos y un total de 1,160 fallecidos, superando los demás países junto, más de 2 veces y de fallecido más de 3 veces, seguido lejanamente por Puerto rico con 16,116, total de fallecido 219, en 3er. Lugar Haití con 7,478 casos y 165 fallecidos, en 4to. Lugar Cuba con 2,633 casos y 87 fallecidos, por ultimo Jamaica con 883 casos y 10 fallecidos.

Durante el mes de julio, fue más evidente el aumentos de los casos de Covid 19 en República Dominicana 37,061 casos, 3 veces más que el resto, y 413 fallecido 3 veces más que el resto, seguido de Puerto rico 8,900 casos, y 66 fallecido, en tercer lugar, Haití 2,000 casos y 60 fallecidos, en 4to lugar cuba con 292 casos 1 fallecido y Jamaica 181 casos y 0 fallecido.

Felicitamos a Cuba, Jamaica y Haití, por el manejo exhibido, especialmente el manejo Cubano, gracias a su planificación, aplicación y seguimiento han logrado reducir los casos ocurrido en estos 5 meses, en julio represento 11%, una reducción significativa, con 1 solo fallecido, sería bueno que nuestra autoridades sean bueno discípulos de su modelo; Jamaica y Haití que se mantienen en meseta con 20% de casos en julio, Jamaica con cero muerte y Haití que debe preocuparse por la cantidad de fallecidos, se están elevando gradualmente.

Para República Dominicana y Puerto rico el semáforo esta rojo, lamentablemente estos números son alarmantes y nos llenan de preocupación, porque en el mes de julio se han producido más del 50% de los casos, que, en los cuatro meses restante junto, ha fallecidos más que en los meses restante con más del 35 % de sus casos, las mayorías de los países controlaron la pandemia a partir del 2do. al 3er mes, aquí en el 5to. mes, vamos en acenso. República dominicana es el país de menor inversión social en salud según OMS., de estos países, el 4to. lugar en esperanza de vida, solo superando Haití, 3er. Lugar en ingreso nacional bruto per cápita anual, a pesar de estos datos, no hay razón para tener esto pobre resultado, con relación a estos países.

Hay un manejo claramente institucional de estos países, principalmente Cuba, con un excelente manejo, de normas y protocolo creado por ello, para esta pandemia. Hoy reconocemos el gran trabajo que vienen realizando el personal en salud de nuestro país. Pero ¿Entonces donde hemos fallado? Hubo advertencia hecha por la OMS que se preparara el mundo, por la gran capacidad de infectación y agresión del virus, a finales de diciembre e inicio de enero, sin embargo, fue evidente la entrada de turista extranjero, recibiendo nacionales de países extranjero y regiones que ya eran conocidos por tener casos, sin tomar ningún tipo de precauciones, seguido de no aislar las personal que tuvieron contacto con primero infectado, para evitar la infección comunitaria, los mismo seguían su rutina normal, otro elemento fue la poca adquisición de prueba y aprobación oportuna para realizar la prueba de múltiples laboratorio a nivel nacional, no prepararon con tiempo las unidades regionales, ni la dotaron de todos los necesarios incluyendo personal especializado, para el manejo de dichos casos, evitando el congestionamiento que hoy tenesmos en Santo Domingo y ,Santiago, llegando incluso a rechazar hospitales ambulatorio que podían ser muy útil para el aislamiento social, tratamiento y seguimiento oportuno y evitar un propagador comunitaria.

Mientras la OMS dice los más importante es realizar prueba y pruebas y más pruebas, 2do. aislamiento y seguimiento, fue notorio en los primeros 2 meses poca prueba, solo para paciente con manifestaciones de Covid-19, y solicitando prueba a paciente con manifestación mínima en un sistema de espera de hasta más de 15 días para la toma, para la provincia semanal, continuaron 2 veces por semana y poca muestra, desde haces 45 días se aumentaron la tomas de muestra, pero con grandes aglomeraciones y espere de hasta días, para tomar la muestra, después del paciente hacerla, se va libre para su casa a esperar de 3 a 7 días que recibe los resultado, deambulando, interactuando con familiares, amigos, laborando.

Este aumento progresivo de infectados plantea que debemos priorizar urgentemente la prevención, el actualmente manejo no ha funcionado, por ende todos los paciente infectado sintomático, asintomático y familiares hay que intervenirlos, no en casa sino en un centro de salud y albergue con tratamiento oportuno y preventivo para evitar complicaciones, es evidente que en este país, solo estamos presentando número, en cambio aquí necesitamos trabajar la reducción de caso que no se está haciendo, aparentemente nuestra autoridades del ministerio de salud pública y la comisión presidencia para el manejo de Covid 19, de notable médicos dominicanos, no están claro, para donde vamos.

Ya que nuestros pacientes sintomáticos manejo casa e ingreso si se complican y portadores, estos últimos son los más importante, pero no se han tomado en cuenta, realizamos pobre o ningún seguimiento a paciente confirmado, para que cumpliera el aislamiento social, dejado a libre albedrio, fue un gran error centralizar en manos de un hombres, parte de la actividades del gobierno, para traer y comprar materiales gastables, pruebas, entrega de la canasta de comer primero donde nunca se cumplió el distanciamiento, donaciones de gas, de comida y trabajo nocturno que impedían el cumplimiento de la cuarentena, campaña electoral sin distanciamiento, muy evidente el manejo político. Sin embargo, en Corea del Sur realizo elección con votación mayores a la de nuestro país sin males mayores.

Han sido enfático en sugerir realizar prueba, prueba y más prueba, establecer manejo intermedio en los portadores asintomático buscándolo y aislándolo, con medida preventiva, la comisión presidencia para el Covid 19 junto al gobierno, obviaron que el presidente del CMD, el Dr. Waldo A. Suero le sugirió cuarentena total, haciendo caso omiso, Hoy ¿Quién tenía razón? ¿Porque obviaron la sugerencia? Por último la apertura debió ser gradual y responsable, para todas las instituciones tanto pública como privada, tomando en cuenta si estuvo enfermo de Covid 19 reciente, familiar de un enfermo, que no tuviese en contacto con un enfermo, ni portado, realizarle prueba para determinar que esta apta para el trabajo, evitar las aglomeraciones que ocurren en banco, supermercado, colmado esto último con la tarjeta de comer primero, ríos, Centro de salud, mercado público, centro de diversión, sin cumplir, hacer cumplir protocolo de distanciamiento. Cosas que correspondes a nuestra autoridades nacionales. Estamos inaugurando hermosa estructura de concreto armado, pero carente de los materiales gastables fundamentales y falta de equipo o de funcionamiento de equipos necesario para el buen funcionamiento de nuestros hospitales.

Recomendaciones:

v Reintervenir nuestro Sistema Sanitario, para cambiar el modelo usado de manejo para Covid 19, de andando detrás del enfermo, para estar delante del portador o enfermo leve aislándolo en centro de salud.

v Realizar prueba masiva para los enfermo, y principalmente para los portadores asintomáticos que son los grandes vectores de esta pandemia.

v Hacer cumplir el aislamiento social a los portadores y sintomático leve con unidades de manejo de paciente con mínimos síntomas, donde reciban tratamiento y seguimiento, siendo despachado solo cuando no representen una amenaza de contaminación al prójimo.

v Intervenir al mismo tiempo el familiar de portadores, sintomático leve y sintomático grave, estudiar para conocer su estatu en salud. Aislándolo hasta demostrar que no represente una amenaza de multiplicador de la enfermedad.

v Hacer cumplir el distanciamiento social, las medidas de precaución para los que tengan que salir de casa, con higiene, bañarse cada vez que salga, lavar las manos, cada vez que esté en contacto con algún objeto, material, dinero, u otra persona.

Y el enfermo puedo ser cualquiera, por eso prevenir es mejor que tratar. Evitemos los contacto.

Publicidad

Related Posts