LA VERDAD Y PUNTO
Islamabad, (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, buscó el apoyo de Pakistán durante una visita oficial a Islamabad este jueves, destacando los lazos bilaterales entre ambos estados con la esperanza de contrarrestar la influencia de Rusia sobre el país asiático.
Esta visita oficial de dos días, que finalizará mañana, es la primera de un canciller ucraniano a Islamabad en toda la historia diplomática de ambas naciones y también la primera de un funcionario ucraniano desde el comienzo de la guerra.
«Sabemos que Pakistán apoya nuestra integridad territorial, y el resto está en las manos del Gobierno paquistaní», señaló Kuleba, ante la expectativa de que el país asiático «elija el foro apropiado para apoyar a un país que está luchando por su soberanía e integridad territorial contra un vecino mucho más poderoso».
El canciller ucraniano afirmó que ha pedido el apoyo de Pakistán para retomar el acuerdo del mar Negro que facilitaba las exportaciones de cereal ucraniano, al tiempo que negó que Islamabad haya estado enviando armas a Kiev en plena invasión rusa.
«Confirmo que no hay contratos o acuerdos intergubernamentales entre Ucrania y Pakistán en este área», indicó, un extremo que también desmintió Zardari durante la rueda de prensa conjunta.
«Desde que comenzó la guerra, no hemos concluido ningún acuerdo para la entrega de armamento de defensa a Ucrania, respetando nuestro principio consistente de neutralidad», dijo el ministro de Exteriores paquistaní.
Zardari expresó el deseo del país asiático de lograr una resolución pacífica del conflicto que contribuya a poner fin a «las dificultades a los países en desarrollo del Sur Global», especialmente en materia de combustibles y alimentos.
Respecto al acuerdo del mar Negro, el canciller paquistaní afirmó su deseo de que sea restaurado y prometió mantener contactos con sus homólogos en Turquía y Rusia para desbloquear la situación.
Aún así Pakistán ha mejorado sus relaciones bilaterales con Rusia en diferentes campos, especialmente después de la guerra, y recientemente comenzó a adquirir por primera vez petroleo ruso.
El inicio de la invasión rusa de Ucrania coincidió con la visita del entonces primer ministro paquistaní, Imran Khan, a Moscú, durante la que se reunió como tenía previsto y a pesar del inicio de la guerra con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Caribe