Mundiales

Ucrania, protagonista de una Bienal con más de 200 artistas, pero sin Rusia

LA VERDAD Y PUNTO

Roma,  (EFE) – El pabellón de Ucrania centrará todas las miradas en la Bienal de Arte de Venecia que abrirá sus puertas al público el próximo sábado, en una edición con más de 200 artistas marcada también por la ausencia oficial de Rusia, la participación de diez países latinoamericanos y el centenario de la presencia española en uno de los eventos artísticos más importantes del mundo.

La guerra desatada por Rusia tras la invasión de Ucrania marcará esta 59ª edición, cuyos 80 pabellones nacionales, incluidos los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, podrán visitarse del 23 de abril al 27 de noviembre.

Este año, la Exposición Internacional de Arte veneciana, que se realiza cada dos años desde 1895, lleva por título “The Milk of Dreams” (“La leche de los sueños”), en un viaje entre lo humano y lo onírico propuesto a los artistas presentes por la comisaria de esta edición, la italiana Cecilia Alemani (Milán, 1977).

Se trata de un homenaje a la libreta del mismo nombre de la pintora surrealista y escritora británica Leonora Carrington (1917-2011), en la que plasmó sus visiones más intimas, los cuentos imaginados para sus hijos en el México donde pasó buena parte de su vida tras emigrar allí en los años cincuenta.

VETO A RUSIA Y AYUDA A UCRANIA

La Bienal de este año se celebra en un momento geopolítico particular, en medio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, y por eso los organizadores han decidido vetar la participación de delegaciones oficiales, instituciones o personalidades vinculadas al Kremlin.

No obstante, sí permite participar a los artistas que se opongan al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ucrania cuenta con un pabellón, comisariado por el Gobierno del país, y los organizadores han hecho “todo lo posible” para ayudar a que el artista Pavlo Makov pudiera presentar “The Fountain of Exhaustion. Acqua alta”, una instalación que hace un llamamiento a luchar contra el cambio climático y reflexiona sobre el declive mundial actual.

El pabellón se pensó antes de que estallara la guerra en el país, por eso Ucrania también ha diseñado para esta Bienal una plaza, con sacos de arena simulando los que se utilizan en los conflictos para protegerse de las bombas, en la que artistas y ciudadanos hablan del horror de la violencia.

DIEZ PAÍSES LATINOAMERICANOS

Latinoamérica está representada por diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Argentina recrea un proyecto conceptual sobre el origen de la sustancia, mientras que Chile lleva a Venecia sus turberas de la Patagonia para reclamar una mayor atención a este tesoro natural y México aborda las formas de conocimiento que no han sido completamente colonizadas por la episteme moderna.

Bolivia homenajea la cultura andina, Brasil opta por destacar el valor de las comunidades y el fracaso de las utopías, Guatemala hace un canto a la inclusión y a la diversidad, Uruguay rinde un homenaje al oficio de la sastrería, mientras que Cuba recupera la importancia de los orígenes, Perú trata temas como el racismo y la dignidad humana y Venezuela exhibe la multidimensionalidad del cuerpo.

ESPAÑA ENDEREZA SU PABELLÓN

El pabellón de España, ubicado en los Jardines venecianos, celebra este año su centenario como espacio expositivo y lo hace con una propuesta del artista Ignasi Aballí, que “corrige” la estructura del edificio, que fue construido ligeramente ladeado respecto a los de sus vecinos Bélgica y Países Bajos.

El artista plantea una especie de juego con el propio pabellón y diseña un espacio alternativo, girado diez grados, que el visitante puede recorrer para experimentar qué ocurriría si el edificio fuera enderezado.

ENTRE LO HUMANO Y LO ONÍRICO

La comisaria de esta edición de la Bienal, Alemani, ha planteado a los participantes que viajen entre lo humano y lo onírico, que se adentren en “las metamorfosis del cuerpo y las definiciones de la humanidad”, y que formulen debates sobre cuál es el papel del individuo, cuál es su relación con la naturaleza y qué responsabilidades tiene con el planeta.

Alemani vive en Nueva York y ha sido desde 2011 en esta ciudad directora y curadora jefe del programa de arte público presentado por High Line.

La Bienal de Arte de Venecia 2022 mostrarán sus creaciones en las sedes expositivas de los Jardines y del Arsenal (antiguos astilleros venecianos), y también habrá una treintena de eventos colaterales ubicados en las calles céntricas de la ciudad de los canales.

La República de Camerún, Namibia, Nepal, el Sultanato de Omán y Uganda participarán por primera vez; mientras que Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán tendrán un pabellón propio, algo que nunca antes había ocurrido.

El Caribe

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: