Mundiales

Ucrania y Polonia buscan una solución a conflicto del cereal

LA VERDAD Y PUNTO

Los ministros de Agricultura de Ucrania y Polonia, Mykola Solski y Robert Telus, se reunieron ayer por videoconferencia para tratar la propuesta ucraniana de reanudar las exportaciones de cereal ucraniano en el mercado polaco de manera restringida y buscar salidas al conflicto comercial en que están inmersos ambos países.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura ucraniano explicó que “las partes han hablado del plan de acción de Ucrania” que prevé limitar el volumen de productos que puedan venderse en Polonia.

En su cuenta de la red social X, el ministro polaco Robert Telus subrayó que Polonia decidirá, si se llega al acuerdo, sobre los certificados que permitan la entrada de grano ucraniano a su mercado, e insistió en que “Ucrania no puede influenciar el mercado polaco”.

Al mismo tiempo, Telus se felicitó porque Ucrania no haya planteado la posibilidad de responder al veto de Varsovia a algunos de sus productos agrícolas con una medida recíproca, como había amenazado con hacer Kiev.

Telus explicó que, durante la reunión, pidió a Ucrania que retire el procedimiento que ha iniciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por la violación de los acuerdos internacionales sobre la materia en que habrían incurrido estos países con su veto.

En el encuentro virtual también se habló, según el ministro polaco, de fórmulas para seguir facilitando el tránsito a través de Polonia y hacia el resto de Europa del cereal ucraniano.

Mantienen veto
Polonia, Hungría y Eslovaquia decidieron el pasado 15 de septiembre extender de manera unilateral un cierre de sus mercados que hasta esa fecha estaba avalado por la Comisión Europea. La decisión de Kiev de demandar a estos tres países ha tensado sus relaciones con Varsovia, uno de sus aliados más firmes y generosos ante la invasión rusa. La prohibición a las importaciones agrícolas ucranianas en estos tres países y en Bulgaria y Rumanía, que también negociación con Kiev la imposición de cuotas, afecta al trigo, el maíz, la colza y el girasol.

Nuevas sanciones
En tanto, Estados Unidos sancionó ayer a entidades e individuos de China, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (EAU) por presuntamente formar parte de la red que ayuda a Irán a fabricar drones, algunos de los cuales, según Washington, han terminado en manos rusas para su uso en la guerra en Ucrania.

Según indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro, esas entidades e individuos supuestamente realizaron envíos y transacciones financieras para que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán pudiera hacerse con un tipo de motor eléctrico que necesita para sus drones modelo Shahed-136.

Ese modelo de drones está diseñado para atacar objetivos terrestres desde la distancia y tiene la capacidad de disparar varias balas en oleadas.

El ritmo de la guerra

—1— Sanciones
Estados Unidos impone sanciones sobre la red internacional que ayuda a Irán a fabricar drones.
—2— Prueba
Rusia saca un segundo vídeo para probar que el general Víctor Sokolov está vivo.
—3— Compra
Pakistán recibe envío de gas licuado de Rusia.

El Día

Related Posts